Alrededor de la mitad de las hectáreas agrícolas argentinas comprometidas por la feroz sequía registrada en los últimos meses se encuentran en la provincia de Córdoba.
«En territorio cordobés hay unas 5 millones de hectáreas en estado crítico (por la seca) sobre un total de 10 millones en todo el territorio nacional», dijo hoy a Infocampo.com.ar César Rebella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.
«En dicha provincia se necesitan entre 200 y 300 milímetros de acá a fin de año para poder revertir la situación», indicó Rebella, para luego mencionar que «hay probabilidades de que reciban esta cantidad de precipitaciones, aunque es bastante complejo».
La grave sequía que atraviesa la provincia de Córdoba no es un dato menor: la suerte la agroindustria, del gobierno provincial y de la administración nacional depende, en buena medida, de una buena cosecha gruesa. Vale recordar que Córdoba es una de las principales regiones productoras de soja del país.
En este contexto, la consultora alemana Oil World recortó esta semana su proyección de producción argentina de soja para la campaña 2009/10 a 50 millones de toneladas desde los 52 millones previstos el mes anterior, según indicó un cable de la agencia Reuters.
En el sudoeste bonaerense la situación también es muy crítica. «La recuperación en esta zona va a ser muy lenta, ya que por más que llueva lo necesario, se trata de una zona triguera y ganadera, actividades que están muy golpeadas», señaló el especialista del INTA Castelar.
Contrariamente a los que sucede en Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y el norte de Buenos Aires se recibieron en las últimas semanas una gran cantidad de lluvias, generando en algunas zonas estrés hídrico.