El diferendo por la instalación de Botnia tuvo audiencias orales y escritas desde su presentación en mayo de 2006.
Ese día, el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, actual mandataria, encabezaron un acto en Gualeguaychú con chalecos que rezaban “No a las papeleras”.
Finalmente, el fallo se conocerá casi cuatro años después, el día 20 del mes próximo. Los detalles se conocerán este viernes.
La agencia oficial Télam reveló que
Argentina acusa al Uruguay de haber permitido la instalación de la planta de pasta de celulosa finlandesa sin haber hecho una consulta previa, tal y como lo establece el Tratado, poniendo de esta manera en “riesgo” la conservación del Río Uruguay y del ecosistema.
Tanto Buenos Aires como Montevideo han expresado su preocupación por la crisis que ha generado la instalación de la planta de Botnia (actualmente UPM) cerca del Río, ante el rechazo de ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú, que mantienen bloqueado desde hace más de tres años el principal puente que une a ambas naciones.
Los activistas argentinos alegan que la papelera finlandesa es altamente contaminante y afecta considerablemente no sólo al país vecino sino también a los espacios naturales que comparten Uruguay y Argentina.
Las mismas fuentes informaron de que
Fuente: Espectador