Cómo y por qué avanzar con el sistema de cultivo de yerba mate bajo sombra fue el tema del encuentro que mantuvieron hoy directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) e integrantes de la empresa Guayakí Latin América.
En la sede del INYM, en Posadas, ante los directores, la vicepresidenta de Guayakí para Latinoamérica, Fabiana Rosa Pose, junto a la consultora para Impacto y Sustentabilidad, Rocío Bermúdez Pose, compartió los resultados de la experiencia que llevan adelante en zona Norte y Centro de la provincia de Misiones, destacando los beneficios de esta forma de producción para los desafíos actuales, dado que confiere resiliencia al cultivo de yerba mate ante fenómenos climáticos extremos, como períodos de sequía o de lluvias repentinas intensas, con impacto directo en la productividad.
El INYM viene implementando acciones orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y lograr una producción sustentable, como la sistematización de suelos y caminos para retener el agua de lluvia en las chacras, cubiertas verdes perennes para evitar la erosión hídrica, plantación de árboles nativos en la chacra y en el yerbal, manejo biológico de plagas, entre otras.
Guayakí, por su parte, trabaja con productores de yerba mate orgánica certificada y bajo sombra de especies de la Selva Paranaense o Mata Atlántica en Misiones, Argentina, y en Brasil y Paraguay, con el objetivo de lograr el desarrollo socio económico en armonía con la conservación de la naturaleza. Comercializa el producto en Estados Unidos y Canadá.