La Comisión Provincial del Citrus (CoProCit) se reunió el pasado viernes para tratar varios temas que preocupan al sector.
Uno de ellos es la salida de fruta de la provincia, la necesidad de contar con una planta de empaque móvil para pequeños productores; Situación HLB; Reunión en Senasa en Buenos Aires; las medidas del SENASA que libera la salida de frutas de la provincia por 90 días.
En este contexto, el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay explicó cuales han sido los avances que se lograron en las reuniones, en Buenos Aires donde, entre otros temas se planteó la situación del HLB en Misiones
El ingeniero Yaco Mazal, Subsecretario de Producción Vegetal, por su parte hizo un resumen de las gestiones realizada en Buenos Aires con funcionarios del SENASA, de la Secretaría de Agricultura y con representantes de otras provincias citrícolas para analizar la situación del HLB en Misiones, que se encuentra en zona de condición fitosanitaria 3 (presencia del HLB).
“La idea es instalar otro empaque para atender a este sector de productores más pequeños. Se está trabajando en eso, es algo que ya venimos hablando bastante pero no teníamos la situación que está presente hoy; tenemos una resolución del Senasa que nos permite sacar fruta de la provincia por 90 días y después de eso entraría en vigencia la Resolución 165 que reza que el producto para salir de la provincia debe estar procesado.
Ese es el tema que nos ocupa que pasados estos 90 días debemos tener preparado que queremos hacer, manifestó
"Consideramos que no vamos a tener un empaque todavía en estos 90 días pero al menos estamos pensando en una solución concreta para estos pequeños productores", acotó Maz