La Confederación Económica de Misiones (CEM) le expuso al secretario de Políticas Tributarias de la Nación, Roberto Arias, alternativas para implementar medidas para que las empresas misioneras sean competitivas en la coyuntura y en el contexto regional.
La postura se formuló en el marco de una reunión que se convirtió en la antesala de la visita que realizará a la provincia el próximo viernes 25 de febrero el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Martín Guzmán, tal como lo anticipó el titular de la cartera de hacienda provincial, Adolfo Safrán, quien participó del encuentro que se realizó este martes en la sede de la entidad gremial en Posadas.
La charla fue propicia para el intercambio entre los agentes de diversos sectores y el funcionario nacional, quien en una primera instancia abordó la temática centrada en el diseño de las políticas tributarias actuales que dio lugar al posterior tratamiento puntual del impacto de las mismas en Misiones.
Tratamiento diferencial
Más allá de las particularidades exhibidas por los referentes de los rubros presentes, la necesidad de establecer un tratamiento impositivo diferencial para Misiones, teniendo en cuenta sus características y desventajas con los países vecinos determinaron las pautas de los objetivos por parte de los anfitriones.
Al respecto, el titular de la CEM, Alejandro Haene, concluyó las alocuciones enfatizando la idea de quienes lo precedieron de que “Misiones debe tener un tratamiento distinto al de las otras provincias del país, por lo que hay que conseguir alguna alternativa, una zona franca, siempre que sea algo equilibrado, una zona aduanera especial para los 77 municipios como solicitó la CEM o avanzar en la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme”.
En relación a las opciones para ser competitivos, Haene
insistió en la posibilidad de realizar una prueba piloto con alguna de estas medidas considerando que, en la pandemia con las fronteras cerradas, Misiones demostró con creces que es posible. Basta con tener en cuenta que creció la recaudación provincial, más que la nacional y creció el empleo privado con un tipo de cambio que nos favorece”. “No sabemos qué puede pasar cuando la situación no sea favorable. Pero si no nos dan las condiciones y si no nos brindan el marco adecuado, la situación volverá a complicarse y no tendremos herramientas para hacerles frente y competir con Brasil y Paraguay”.
En cuanto a los argumentos, aseveró que “podríamos ser el modelo para replicar en otras provincias. Si hoy estamos bien, cuánto más puede crecer Misiones si puede tener condiciones diferenciales”, agregó.
El secretario de Políticas Tributarias de la Nación, tomó nota y anticipó luego del diálogo directo que le permitió conocer las demandas y las propuestas de la amplia gama de actividades, que transmitirá las inquietudes a Martín Guzmán que llegará a la tierra colorada interiorizado de varios puntos para tratar en su agenda que incluirá reuniones con el sector empresario, según se anticipó en el encuentro de este martes.
Presentes
Participaron del encuentro representantes de los sectores comercial, foresto-industrial, yerbatero, ganadero, metalúrgico, turístico, hotelero, inmobiliario y marketing, y las cámaras de Apóstoles, Oberá, Alem, Jardín América, Libertador General San Martín y Metropolitana, a quienes se sumaron profesionales del medio.
También estuvieron presentes, el director general de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), Rodrigo Vivar, la subsecretaria de Hacienda de la provincia, Lidia Riwaka y el subsecretario de coordinación tributaria federal, David Chagoya.