9.10.14La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retuvo unas 35.000 bolsas de azúcar de dudoso origen mediante el "Operativo Zafra 2014", destinado a fiscalizar la cadena productiva relevando ingenios, depósitos, warranteras y fraccionadoras.
En las últimas dos semanas, y con el objetivo de regularizar la situación tributaria del sector, agentes de la AFIP realizaron 10 interdicciones, por un total de 35.000 bolsas de 50 kilos, que en el mercado tiene un valor de 7.350.000 de pesos. Ahora, la mercadería decomisada podría ser rematada.
“La AFIP continúa realizando inspecciones en todos los ingenios azucareros de Tucumán, así como también en otros establecimientos dedicados a la actividad con el objetivo conocer a los verdaderos dueños del azúcar”, destacó el organismo mediante un comunicado oficial.
Asimismo, desde que se ejecuta el "Operativo Zafra 2014", la cantidad de procedimientos de interdicción ascendió a 73, con 140.000 bolsas incautadas, que suma más de 30 millones de pesos.
En operativos anteriores, los inspectores fiscales se encontraron con situaciones extremas, como el descubrimiento de una “sociedad pantalla”, cuyo principal accionista era un jubilado de 73 años, de escasos recursos, que desconocía su participación societaria en una firma que comprometía más de nueve millones de pesos.
La AFIPapunta a desarticular esta maniobra evasiva de utilizar a personas insolventes como dueños de la mercadería para evitar el pago de impuestos e identificar a los verdaderos productores y su real capacidad productiva. Asimismo, se busca que se formalice y se transparente la trazabilidad desde la entrega de la caña hasta la salida del producto final.
A diferencia de procedimientos de años anteriores, el “Operativo Zafra 2014” contempla la inmovilidad del azúcar hasta la regularización de la situación o caso contrario se decomisa y podría ser rematada.