Con respecto a la comercialización ilegal de soja, el director de la Afip Ricardo Echegaray detalló que desde enero de 2009 hasta mediados de este año se detectaron 6,5 millones de toneladas «en negro» por un valor de 5.200 millones, lo que representó una evasión de 570 millones de pesos. En ese sentido, aseguró que los controles en rutas, de las cartas de porte y en los procedimientos en los molinos y acopios «son las principales herramientas que tiene el organismo fiscal para combatir la evasión».
El funcionario afirmó que en lo que va del año ya se realizaron la misma cantidad de operativos de controles en rutas que a lo largo de todo 2009. Aseguró también que los operativos en molinos y acopios se incrementaron en más de un 300 por ciento, con 134 en 2009 contra 509 en los primeros seis meses de este año. En relación a los allanamientos de empresas y estudios profesionales, el incremento fue similar, ya que pasó de 54 procedimientos el año pasado a 157 en la primera parte de 2010.
El comunicado subraya que «en los controles se encontraron gran cantidad de productores ocultos y también su producción marginal, contra los cuales se practicaron las determinaciones de los impuestos correspondientes». Por esta razón, el fisco denunció penalmente a 202 productores, de los cuales 49 fueron procesados, cuatro condenados y 16 detenidos.
Echegaray explicó que las principales maniobras detectadas fueron en procesos de producción y comercialización marginal a través de la utilización de sujetos insolventes conocidos como «prestanombres» y sociedades «fantasmas» que a través de facturas falsas evaden el IVA y Ganancias.
«El ilícito se completa falseando o robando identidades y claves fiscales, y con la simulación del circuito financiero o medios de pago de las operaciones», puntualizó el funcionario, tras lo cuál agregó que «todas las acciones y controles que viene realizando la Afip permitieron apuntalar e incrementar mes a mes la recaudación tributaria del estado nacional».