EL RENATRE participó activamente en dos jornadas organizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, que se llevaron a cabo los días 15 y 16 en la Ciudad de Buenos Aires.
El eje de trabajo fue la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en el sector rural a través de dinámicas lúdicas. En ese marco se presentó el juego Juntos a la escuela que promueve el diálogo y el intercambio de experiencias para reflexionar y concientizar sobre estas problemáticas.
“Este dispositivo nos permite dar la palabra a los niños, niñas y adolescentes, y junto con los docentes, los padres y otras personas de la comunidad, ir conociendo sus experiencias. Esto lo hemos implementado en 7 escuelas rurales de distintas provincias donde participaron más de 350 niños, niñas y adolescentes”, aseguró el presidente del RENATRE, Adrián Luna Vázquez.
Durante esta jornada, y con la participación de la Coordinadora General del RENATRE, Sol Henchoz, se presentó el juego Juntos a la Escuela, una iniciativa que generó gran interés por parte de los participantes. El objetivo de Juntos a la escuela es la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la educación, a la participación y al juego. El recorrido que propone el juego, con dificultades y retos, tiene como meta que todos lleguen a la escuela con los útiles y materiales necesarios que garantizan el acceso a la educación.
«Desde el RENATRE llevamos adelante distintas acciones que tienen como objetivo promover la inclusión y la concientización sobre los derechos de niños, niñas y adolescente y de los trabajadores rurales», afirmó el director del RENATRE, José Voytenco.
El 16 de abril se realizó la «Sesión 8° de Comité de seguimiento del Proyecto OFFSIDE» donde RENATRE participó del balance general del período 2019-2023 del Programa OFFSIDE.
Participaron además COPRETI Mendoza, COPRETI Santa Fe, COPRETI Buenos Aires, INTA, OIT, Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Capital Humano, entre otros.