La dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy no logró conseguir el precio en dólares solicitado por los productores, en la segunda reunión por el precio del tabaco mantenida ayer con la Industria y los Dealers en la vecina provincia de Salta. Ofrecieron un 20% de aumento, los productores piden un 34,5 %
Productores del sector manifestaron su preocupación debido a que sólo se consiguió un aumento del 20% en pesos, sujeto a reajuste, que -aseguraron- no cubre el 50% de los costos fuertemente incrementados por la dolarización de sus deudas de insumos y el aumento de los salarios.
“De no alcanzar el valor esperado, la producción jujeña perderá más de 100 millones de pesos”, aseguraron los productores consultados quienes no ocultaron su malestar por lo que consideraron una mala negociación por parte de la dirigencia de la Cámara.
La estrategia de los tabacaleros, tras cuatro horas de negociación, no logró persuadir a los compradores quienes se mantuvieron firmes en el 20% de aumento en pesos ofertado en la primera reunión, revelaron los productores. En consecuencia tuvieron que volverse con este porcentaje sujeto a reajuste con la promesa de los compradores que estudiarán la propuesta para la próxima reunión fijada para el 21 de enero.
“Se trata de un incremento provisorio del 20% sobre el precio de la última campaña sujeto a una readecuación previo acuerdo de las partes”. El acuerdo -dijeron- empezará a implementar a partir de hoy, hasta la próxima reunión donde podría fijarse el precio definitivo. El pedido de los productores es incrementar un 34,5% el precio, lo que en dólares al tipo de cambio al momento de la fijación de la campaña pasada representaba 3,78 de la moneda estadounidense.
El pedido es respetar el mismo valor en dólares y si bien las empresas no accedieron al pedido, prometieron estudiarán la propuesta.
Del encuentro participaron representantes de las la Cooperativa de Tabacaleros de Salta y Jujuy, de la Cámara Regional de la Producción, de la Cámara de Tabaco de Salta y Jujuy, de la Asociación de Tabacaleros de Salta y de las empresas Alliance One, Massalin Particulares y Universal Leaf Tabacco.
Cabe recordar que el aumento de precio de la campaña anterior fue acordado a mediados de diciembre de 2012. En la oportunidad lograron un aumento del 19% en pesos llevando la clase más alta (B1F) a un valor de $18,39. Pero la inflación y la variabilidad del dólar hasta el mes de marzo de 2013 licuaron este ingreso y lo trasformaron en “un aumento ficticio” a la hora de pagar sus insumos que siempre son financiados en dólares por las agroquímicas y los mismos acopios.
Fuente Libertario