La diputada provincial de Jujuy María Elina Domínguez (FPV) volvió a presentar un proyecto de Ley para prohibir la producción, plantación, comercialización y transporte de la especie vegetal Mirto (Murraya paniculata) en todo el territorio provincial, iniciativa que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura, ya que posibilita la expansión de una plaga en los cítricos
El proyecto establece que el Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación, la cual desarrollará las acciones necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de la prohibición, como así también la erradicación progresiva del Mirto de las áreas y lugares en donde se encuentre implantado, debiendo coordinar su ejecución con los municipios.
Domínguez destacó en los fundamentos que tanto la prohibición como la erradicación progresiva, tiene el propósito de acompañar y fortalecer las acciones de prevención de la devastadora enfermedad de los cítricos, conocida como HLB (Huanglongbing).
“Dicha enfermedad es considerada internacionalmente como la más destructiva de los cítricos, y en los últimos cinco años ha mostrado un preocupante avance en muchas zonas citrícolas del mundo, especialmente en países del Continente Americano, provocando la pérdida de cultivos en poco tiempo, con los consabidos perjuicios económicos y sociales que ello implica”.
La ingeniera Domínguez también dijo que “en los países en donde la enfermedad ingresó, causó grandes pérdidas ya que al no existir cura la forma de evitar su propagación es la erradicación de plantas sintomáticas y disminución de la población del insecto vector”.
“La erradicación es efectiva pero desde que la planta es infectada hasta la expresión de síntomas transcurre un período de por lo menos 6 meses, tiempo durante el cual la planta es fuente de inoculo para nuevas infecciones. La disminución de población del insecto vector (Diaphorina citri Kuwayama) es efectiva para frenar el avance la enfermedad, pero existen dos inconvenientes de importancia. Por un lado se deben realizar hasta 12 aplicaciones anuales de insecticidas en los lugares con altas poblaciones del insecto vector. No es posible realizar el control químico del insecto vector en zonas urbanas”.
En la República Argentina se encuentra presente en la mayoría de las provincias citrícolas uno de sus insectos vectores, “Diaphorina citri Kuwayama”, conocido comúnmente como “psílido asiático de los citrus o chicharrita de los citrus”.
Agregó que nuestro país posee dos grandes zonas citrícolas, NOA (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca) y NEA (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y norte de Buenos Aires), además de Chaco y Formosa.
La superficie implantada total es de 134.808 hectáreas, con una producción de 2.559.418 toneladas. Según estima la actividad ocupa en forma directa 100.000 trabajadores en la cadena (campo, empaques y plantas industriales). El valor de la producción del sector citrícola argentino asciende a 1.153,7 millones de dólares en el año 2010.