Durante la reunión realizada en las instalaciones del quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Ciudad Perico, en horas de la tarde, los productores manifestaron que “la situación es insostenible” debido a que no pueden cumplir con las obligaciones que tienen con las miles de familias que están trabajando en las zonas tabacaleras por la falta de recursos.
Cabe recordar que los productores no cobran el Fondo Especial del Tabaco desde hace casi tres meses. El monto que le adeuda la Nación a los tabacaleros asciende a más de cien millones de pesos.
En la oportunidad la dirigencia de la cámara interiorizó a los productores sobre las gestiones realizadas y el resultado de la última reunión mantenida con las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación la semana pasada en Capital Federal donde se pudo destrabar parte de la deuda. Aunque todavía tendrán que esperar el tiempo que demanda la burocracia de la Secretaría para que lleguen estos recursos.
Los productores también señalaron que de ninguna manera resignarán su compañía de seguros por otra de Nación. Esto debido a una supuesta presión que estarían recibiendo para contratar un sistema de seguros a través de Nación Seguros.
El Presidente de la Cámara del Tabaco Pedro Pascuttini en un encendido discurso ratificó su compromiso ante los productores de salvaguardar los intereses del sector y mantener el sistema de producción de la provincia. “vamos a seguir haciendo todas las gestiones necesarias en todos los ámbitos para que los recursos lleguen los más pronto posible” aseguró Pascuttini. Aunque advirtió “la compresión y el aguante de los productores tiene su límite” en relación a las posibles medidas de fuerza que estarían decididos en llevar adelante si los recursos nos llegan en los próximos días.
Fuente: diario Jujuy noticias