Desde
Al respecto el presidente de
Sobre los precios expresó “no podemos permitir que existan precios diferenciales y mucho menos que se quiebre un sistema de más de 20 años donde siempre primó el consenso”. En este sentido advirtió “si ahora lo que va a primar es el poder económico de las multinacionales vamos hacer todas las gestiones que se tengan que hacer para revertir esta metodología”.
También denunció que “no se está respetando el patrón tipo en algunas empresas donde el grade index es mucho más bajo del que corresponde”. Calificando a esta actitud como una “violación a la propiedad del productor que es su bolsillo por eso estamos aquí para que se revierta este avasallamiento a la producción jujeña”.
Por otra parte reveló “esta semana mantuvimos una reunión junto con
Asimismo informó “estamos reuniéndonos con los productores para explicarles sobre las dificultades que estamos teniendo y tratando de llevar no solo un mensaje de unificación sino también que seamos pacíficos pero firmes en el logro de las acciones que necesitamos”.
Por último el líder del sector expresó “es un año difícil donde habíamos llegado a un precio con todo el esfuerzo y sacrificio hecho por los productores pero hoy vemos que hemos sido sorprendidos una vez más en nuestra buena fe”.
Por su parte del ministro Díaz Benetti señaló “vinimos a acompañar a los directivos de
Respecto al precio dijo “venimos trabajando conjuntamente con Cámara y Cooperativa en la búsqueda de arribar a la mejor solución posible que sea ecuánime tanto para el productor como para la industria”. En este sentido señaló “lo importante es tratar de corregir las asimetrías no sólo de cara a la presente campaña sino también para las futuras”.
El secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, explicó que “esta situación no es buena, porque genera muchos inconvenientes y además porque va traer problemas con el Fondo Especial del Tabaco”. Por tal motivo señaló “Hay preocupación en el productor porque no sabe cuál es su rentabilidad debido a que los precios son diferentes y además estamos viendo problemas en el recibo”. Lo cual dijo “genera nervios en los productores por eso hemos venido a acompañarlos y a respaldarlos”. “Con el diálogo en un principio queremos generar un marco distinto de negociación en la entrega y si no habrá que tomar los recaudos que sean necesarios” advirtió.
Respecto del precio dijo “estamos hablando con las empresas para unificar criterios y si hace falta hacer algún esfuerzo lo vamos hacer”. En este sentido los productores no son cerrados “conocen que la realidad del mercado internacional no es buena pero me parece que el productor es el que debe ser el protegido y ojalá entiendan el mensaje y volvamos a conversar”.