11.09.13 Lorenzo Basso estuvo en Jujuy para darle el espaldarazo al plan que se trazará para la sustentabilidad del sector
El diseño del plan estratégico para el sector tabacalero se puso en marcha ayer con la visita que realizó a la provincia el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, quien se reunió con dirigentes de la Cámara del Tabaco y de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, para dar ese primer paso. La presencia del funcionario nacional fue calificada como histórica por la conducción de las entidades que representan a los tabacaleros jujeños.
El plan estratégico en cuestión delineará las acciones que ejecutará el sector tabacaleros a dos, cinco, diez y veinte años, es decir a corto, mediano y largo plazo. "En él se volcarán las pretensiones de nuestro sector y se definirá el rumbo que perseguimos para los productores jujeños", explicó el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, al término de la reunión mantenida con Basso en la sede de la entidad.
El directivo refirió que para el diseño de este plan se acordó la concreción de un trabajo conjunto entre los diversos actores vinculados directa e indirectamente con la producción tabacalera, que integrará a productores, al Gobierno provincial, al Ministerio de Producción jujeño, a la Secretaría de Agricultura de la Nación, la industria cigarrera, los dealers y la Unju.
Sobre los ejes del plan estratégico, Basso dijo que los principales hacen base en la coincidencia que existe en el sector en cuanto a las necesidades y requerimientos de cada uno de los eslabones de la cadena del tabaco. "Estamos apostando a la participación conjunta de todos los actores, desde la Universidad hasta los sectores del Gobierno nacional y provincial, pasando por los productores y sus respectivas familias, que son el centro de este plan", añadió.
El funcionario dijo que es fundamental tener un rumbo preciso para esta actividad, más allá de los avatares climáticos, políticos y económicos que se dan en el país y a nivel mundial, "para dar una previsibilidad y tener un rumbo marcado". "Creo que esto es fundamental. Lo han efectuado otros sectores del país, como ser el relacionado a la producción vitivinícola. "Hay que plantearse metas ambiciosas para intentar alcanzarlas. Esa es la base para construir futuro", reflexionó.
Basso indicó que después de las metas, el plan derivará indefectiblemente en acciones políticas, en inversiones y en capacitación, entre otras. "Hay muchas otras cosas que pueden surgir a partir de tener claras las ideas y de saber identificar las debilidades y fortalezas que tiene el sector", apuntó.
Sobre las medidas sanitarias adoptadas a nivel mundial y nacional y que conspiran contra la producción tabacalera, mencionó que es algo a tener en cuenta y que es necesario plantear desde la producción una mirada distinta, "tratando de despegar el tema de la salud de lo que es lo estrictamente productivo y el negocio en sí".
"Al tema de salud hay que desprenderlo, pero sin dejar de analizar una estrategia para enfrentar la mala prensa que puede tener la producción de tabaco", remarcó, al tiempo de señalar que una alternativa para revertir esa situación es plantear la importancia de la actividad en términos de fuentes de trabajo y requerimiento de mano de obra.
"El FET, sin problemas”
"Los recursos del Fondo Especial del Tabaco han estado siendo girados a la provincia en tiempo y forma, en término generales", aseguró el funcionario nacional ante una consulta. Tras ello afirmó que Jujuy no es una provincia que haya tenido un problema de atrasos en los giros.
"Estamos muy conformes con las formas en que la provincia ha venido respondiendo en todo lo que respecta al FET", agregó, ante la cercanía del titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, quien en diversas ocasiones reclamó ante Nación el retraso en la remisión de estos recursos.
Fuente: el tribuno