14.11.14La medida, en prevención del HLB, fue realizada por agentes del Centro Regional Noa Norte del Senasa, durante una inspección de rutina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y destruyó 3.200 plantas de cítricas, que carecían de la documentación sanitaria que avalara su origen, en un establecimiento de la localidad jujeña de Yuto, a 170 kilómetros de la capital provincial.
Las plantas fueron detectadas por agentes del Centro Regional Noa-Norte del Senasa, durante una fiscalización de rutina en prevención de Huanglongbing (HLB) y en el marco de las acciones que realizan para preservar el estatus fitozoosanitario argentino.
Tras constatar la existencia de 3.200 plantas de naranja sin la documentación sanitaria correspondiente, los agentes del Organismo notificaron al productor que la situación incumplía la Resolución del Senasa Nº 930/09 y la Disposición DNPV Nº 4/2013.En consecuencia se procedió a la destrucción del material cítrico en infracción, en prevención de riesgos sanitarios.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.
El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386; al correo electrónico [email protected] o acercándose a la oficina más cercana del Organismo.