El ciclo de las hormigas y alternativas de manejo para evitarlas o controlarlas, fue el tema que compartieron ayer (5 de julio) agricultores e integrantes de la Asociación Civil Productores Agropecuarios y los ingenieros Silvina Machuca y Alejandro Giménez, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, y referentes del INTA, en Azara.
Durante el encuentro “se hizo hincapié en que el manejo integrado de hormigas contempla la prevención, el monitoreo permanente y el control mediante estrategias de bajo riesgo para el ambiente”, explicó Machuca.
La jornada abarcó aspectos vinculados al ciclo de vida de las hormigas, las especies de nuestra región, y las formas de prevención y control de estos insectos.
“La prevención es fundamental”, destacó la ingeniera, recordando que “si contamos con un suelo cubierto todo el año, con biodiversidad, y equilibrio ambiental, se reduce notablemente la presencia de hormigas”.
Desde el INYM “propiciamos siempre el control biológico, cultural, físico y mecánico”, enmarcado en todas las actividades que desde el Servicio de Extensión Yerbatero se llevan adelante junto a los productores, teniendo en cuenta que la yerba mate es un alimento y que las practicas amigables con el ambiente contribuyen a una buena productividad.
También fue parte de la jornada el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.