Hubo claras advertencias a la industria sobre la necesidad de fijar cuanto antes el precio del tabaco: cuando se trate la ley de tabaco-salud –subrayaron- necesitarán de los legisladores nacionales.
La idea de que la industria no debe llevar del Congreso Nacional sólo lo que le interesa, sino que debe solidarizarse y compartir la problemática que deben afrontar los productores, fue uno de los ejes que dominó la reunión de los dirigentes tabacaleros.
La necesidad de establecer una ley, que obligue al Estado nacional a participar de las negociaciones tiene como fundamento principal la equiparación de fuerzas con el fin de evitar que como ahora, los productores se encuentren en una posición de gran desventaja respecto a los compradores.
También se resaltó, ante cada micrófono cercano, las grandes diferencias de precios que la industria y los dealers pretenden pagar en Brasil y Argentina, favoreciendo a los primeros, en base a los contrastes monetarios de ambos países.
El próximo 4 de marzo, una delegación de las siete provincias tabacaleras argentinas participará en la reunión mundial convocada por
Durante la reunión, se reveló que en
Como corolario, se redactó un documento en donde la producción expuso la visión que tiene sobre la problemática del precio del tabaco, que afecta no sólo a Jujuy y las otras provincias tabacaleras del país, sino también a la región incluyendo a Brasil. En el segundo punto se expresó la preocupación del sector por la actualización del Fondo Especial del Tabaco y el cumplimiento pleno de la ley 19.800 y sus modificatorias. Finalmente se hizo referencia a la ley tabaco-salud y la férrea postura que adoptarán los productores en defensa de su actividad.
Fuente: el libertario.com