El gobierno bonaerense está impulsando una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva con el objetivo de consensuar cambios a la Ley 10.699, sobre uso de agroquímicos.
Dichas modificaciones deberían apuntar a “regular el uso racional y responsable de estos productos, pensando no sólo en lo inmediato sino en su utilización a largo plazo”, destacó el ministerio de Asuntos Agrarios provincial, quien impulsa esta ronda de consultas.
El subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kubler, explicó que “la idea es trabajar en función de la salud de la población, cuidando los recursos naturales, atendiendo a la producción agrícola y el uso racional y responsable de los agroquímicos”.
Y agregó: el decreto 499/91 (que reglamentó la Ley 10.699) “debe ser una herramienta jurídica ágil, moderna que responda a las necesidades actuales”.
Los agroquímicos ocupan un lugar preponderante ya que todos los cultivos requieren, en mayor o menor medida, del uso de estos productos, destacó la cartera agrícola a cargo de Ariel Franetovich.
La aplicación pasó del predominio de las pulverizadoras de arrastre a principios de los 90, a máquinas autopropulsadas con mayor ancho de labor, menor pisado de lote, mayor capacidad operativa, banderilleros satelitales hasta pulverizadoras con equipo de aplicación variable, añadió.
El director de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera, habló de la importancia de generar un nuevo paradigma que integre “la necesidad de crecimiento económico con el cuidado responsable del medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad”.
“Debemos proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los agroquímicos”, aseguró Herrera.
Del encuentro, participaron representantes del Ministerio de Salud bonarense; del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds); Senasa, universidades, Inta, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos(Ciafa) y el Colegio de Ingenieros de la Provincia.
También asistieron representantes de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), la Cámara de Aeroaplicadores (Capba), y la Cámara Argentina de Empresas de control de Plagas (Caecpla), entre otros.