Del encuentro participaron representantes del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo sanitario y del Ministerio de la Producción y Ambiente provincial.
El pasado 29 de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción y Ambiente del Chaco evaluaron las actividades realizadas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos.
En la reunión estuvieron presentes, el ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia del Chaco, Enrique Orban; el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco Formosa, Carlos Ramírez y la ingeniera Natalia Vaca.
Los representantes del Senasa expusieron sobre las actividades de monitoreo, fiscalización, capacitación y difusión realizadas y planificadas, para prevenir el ingreso del HLB.
Asimismo, se brindaron detalles sobre los trabajos realizados en los cuatro puestos fijos de control que posee el Organismo en la provincia del Chaco, ubicados en el Puente General Belgrano (Ruta Nacional Nº 16), Paralelo 28 (Ruta Nacional Nº 11), Gancedo (Ruta Nacional Nº 89) y Santa Sylvina (Ruta Nacional Nº 95), donde se labraron seis actas de infracción en el mes de abril.
Entre otros datos, se informó que en abril el Centro regional Chaco-Formosa del Senasa destruyó 600 plantas de cítricos; realizó una conferencia sobre prevención en la Escuela Rural 225 de La Matanza, localidad de Quitilipi; participó en un espacio institucional en la jornada Expo Algodón de Sáenz Peña y monitoreó la especie hospedera del HLB- conocida como “chicharrita”- en plantas de cítricos.
Orban manifestó satisfacción por lo realizado hasta el momento y señaló que desde la Provincia se tomarán las medidas necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad.
El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, las que establecen entre otras cosas:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar