En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing, con el fin de prevenir la presencia del HLB o su insecto vector (Diaphorina citri).
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que personal del Centro Regional Buenos Aires Norte continúa con las tareas de vigilancia y monitoreo a campo, en zonas de San Pedro, Baradero y Zarate, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing, con el fin de prevenir la presencia del HLB o su insecto vector (Diaphorina citri) en el noreste bonaerense.
La actividad consiste en relevar las áreas con presencia de cítricos, monitorear las plantas encontradas en ese radio en busca de síntomas de la enfermedad, y colocar trampas cromáticas a los fines de confirmar la ausencia del insecto vector.
Es importante recordar que, según la Ley Nacional N° 26.888, se exige al operador la utilización de vivero bajo cubierta plástica y malla antiafidos, para la producción, mantenimiento y comercialización de plantas cítricas certificadas. Asimismo, según disposición N° 4/2013 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), el tránsito de plantas y/o sus partes debe estar acompañado de su correspondiente Guía de Sanidad respaldatoria.
Además, cabe destacar que en cada inspección a viveros operadores de material de propagación cítrico y cultivos comerciales, agentes del Organismo solicitarán la correspondiente inscripción en los registros del Senasa: Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO) y Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).
Recordemos que el HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente.