Hacer pisos de madera con tacuara se constituyó en una reciente novedad de las firmas orientales (de Chinas y Japón) que importan la materia prima (la tacuara o bambú) desde Misiones para volver luego hacia aquí como pisos ya elaborados.
Así, hace un año y medio una empresa misionera dedicada a la fabricación de pisos de maderas nativas incursiona en la comercialización de los mismos.
“Es sorprendente la gran demanda que tenemos de pisos hechos de la famosa tacuara que tenemos en Misiones, que sería lo que se llama madera de bambú”, sostuvo Mariano Dabrowski propietario de la firma homónima del rubro.
“Esta especie se planta y se cultiva en la provincia y se exporta como materia prima a países como China y Japón donde fabrican los pisos”, añadió.
Resistentes y lindos
La firma ve como crece la demanda de los pisos producidos en el exterior y con materia prima local. “Hasta eso tenemos, que es materia prima de la provincia pero no la mano de obra. Así, vendemos pisos de tacuara pero no los elaboramos”, admitió Dabrowski.
La duración indefinida es una de las cualidades que más llama la atención del público. “El bambú o la tacuara es un material, según los estudios que se hicieron, más duro que el acero, muy resistente y de alta calidad que puede durar muchos años, y despierta el interés de la gente”, argumentó Dabrowski.
Pero lo que más se rescata de estos productos elaborados con tacuara misionera es su estética. “Estamos comercializando estos pisos hace ya un año y medio y otros de maderas que provienen de otros lugares. Y tienen muy buena aceptación. La gente que los ve queda loca. La verdad es uno de los más lindos que hay”, puntualizó el mismo.
En varias zonas de Misiones se cultiva la materia prima con la que se elabora los pisos: Eldorado y Jardín América son algunas. “Una de las localidades donde más se cultiva la tacuara es en Eldorado. Así, se lleva la tacuara de la provincia, se le da valor agregado en otro país y viene nuevamente el piso ya elaborado que nosotros comercializamos”, subrayó Dabrowski.
Los precios
A pesar de ser productos importados, los pisos de bambú misionero tienen un precio accesible teniendo en cuenta la calidad de la madera. “El piso no es muy caro si se compara la calidad de esa madera con cualquier otro que existe como el granito o mármol”, admitió el mismo.
Y añadió: “Colocado todo en obra listo para usar uno de estos pisos cuesta alrededor de 250 pesos el metro cuadrado, y la colocación la hace un experto al igual que el mantenimiento”.
Impedimentos
Muchos se preguntarán -no sin razón- por qué este tipo de pisos no se elabora acá y se deja la ganancia mayor en Misiones.
Hay razones que lo explican:
La característica de la tacuara en sí, la mayor inversión en investigación y desarrollo de producto y la gran demanda de mano de obra que requiere la elaboración de estos tipos de pisos son algunos de los obstáculos que hacen imposibles producirlos en la Provincia.
“Es muy complicado porque no son rollos como los que tienen los árboles nativos, sino más bien pedacitos pequeños que se tienen que empalmar unos con otros en tiras de un centímetro por dos. Además, requiere mucha mano de obra por lo que el costo se va a elevar mucho”, explicó Dabrowski.
Y adelantó: “Igualmente estamos viendo que podemos implementar acá, cuales son las posibilidades que podemos desarrollar, pero elaborar pisos de tacuara es un proceso muy difícil aún”.
“Es mucha la demanda de pisos hechos de la famosa tacuara que hay en Misiones. Este bambú o tacuara se planta y cultiva en la provincia y se exporta a países como China y Japón en donde fabrican los pisos”
Menos madera y más demanda
La escasez de maderas nativas misioneras es un dato revelador.
Esto indujo a comerciantes del sector a importar para satisfacer los pedidos de pisos que cada vez son mayores.
“Hay mucha demanda de pisos pero no hay casi madera. Por lo que estamos importando pisos de tacuara y maderas de otros lados, ya que casi no quedan maderas de árboles nativos”, admitió Mariano Dabrowski.
Y explicó: “Por un lado, está prohibida la tala de algunas especies, y por otro, hoy en día aquellos que tienen montes le conviene no tumbarlos porque el Gobierno le paga para preservar esos lugares, por el tema del medio ambiente y el calentamiento global”.
Importar materia prima es una solución.
“Estamos trayendo maderas de Brasil y Paraguay, eso que antes desde Misiones mandamos maderas a todo el mundo, exportábamos a países como España y Alemania; las cosas cambiaron , recibimos maderas de otros países y también traemos pisos de Alemania, Suiza y Suecia», puntualizó el empresario local.
Fuente: El Territorio