Según pudieron observar algunos testigos, en la oportunidad que el gobernador realizó una entrevista con empresario estadounidenses en unos de los salones del Hotel J.W- Marriot de Miami, al culminar, hizo llamar a un empresario entrerriano integrante de la comisión comercial; esa persona se trataba del ex Diputado Radical, Hernán Daniel Burna, quien en ese momento traductor mediante, trataba de venderles sus maderas a los norteamericanos.
Pasado el tiempo, Burna se convierte en la persona que estará a cargo de un ente estatal que intentará generar productividad en las islas fiscales del delta entrerriano con el sembrado de arroz orgánico.
La provincia de Entre Ríos posee un total de 190 mil hectáreas, distribuidas en los departamentos Diamante (1.200 has), Victoria (132 mil has), Gualeguay (45 mil has), Islas (7.500 has),
En el departamento Victoria, de las 132 mil hectáreas propiedad del Estado provincial, hay
Urribarri recibió el dato de que las cosechas mundiales de arroz bajarán a 448,6 millones de toneladas en el año de la cosecha 2009-2010, contra 459,1 millones de un año antes, debido a los daños en los cultivos de India y Filipinas y los ciclones, inundaciones y terremotos que redujeron la producción de Japón, Nepal, Pakistán y Taiwán.
La producción de arroz ha sido menor que la demanda en cuatro de los últimos ocho años, y se espera que el creciente consumo erosione las existencias mundiales un 41% a 85,9 millones de toneladas en el año de comercialización 2009- 2010, en comparación con un récord de 146,7 millones de toneladas en 2001-2002, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Existe una fuerte posibilidad de que se produzca una crisis arrocera en el mundo debido a la sequía en India y por los efectos de El Niño en Indonesia”. Si el gobierno tailandés decide conservar sus existencias en lugar de exportarlas, los precios podrían rebasar los US$1.000 por tonelada, con el agregado que el arroz orgánico vale 8 veces mas que el tradicional que consume el mundo.
Podrá Urribarri transformar un ente del estado en empresarial? Podrá sembrar las islas, como lo tendría decidido?. Por lo pronto en Victoria existe una ordenanza que lo prohíbe expresamente.
Cuando el país salio de la crisis del 2.001, fue porque el precio de la soja paso a costar poco mas de 600 dólares la tonelada, que pasaría en Entre Ríos si se logra un producto orgánico a 8.000 dólares la tonelada?. Urribarri estaría decidido y esta actuando en consecuencia, solo le falta saber cuando volverán los ríos a su cause normal.
Fuente: diariovictoria.com.ar