«Se vendió mucha madera de eucalipto, pues la asociación de productores del norte, Promagal, acordó con Ence un gran volumen, y la replantación de parcelas libres será intensa; comercializaremos seis millones de plantas, casi todas de la especie nitens, ahora la de más futuro», asegura Enrique Candia, gerente de Viveros Mañente.
Esta firma de Foz, especializada en eucalipto, es líder en Galicia y puede producir la planta en dos meses, mientras que para el pino necesita ocho. También cultiva extensos montes y vende otras 70 especies forestales. «No tengo prejuicios -dice-, ofrecemos frondosas o tojos para restauraciones de terrenos a precios superiores, aparte de pinos de distintas variedades, pero los particulares donde ven ahora la rentabilidad es en el eucalipto, nuestra principal especie».
La presidenta de la asociación de viveristas, Inmaculada López, no descarta que releve al pino como especie forestal reina en Galicia. «El Klaus tiró miles de toneladas de pino en Francia, se inundó el mercado y bajó el precio hasta un 50%. La caída de la la construcción, de la que dependen los aserraderos, hizo el resto. La gente hoy ve más rentable el eucalipto», apunta López.
La inversión privada es la que tira del monte. El eucalipto no necesita las subvenciones que
El ejemplo de Chile
Desde Andalucía o Portugal compran en Galicia plantones de eucalipto camandulensis para biomasa, pero Candia cree que Galicia debe producir madera de calidad. Los chilenos nos sacan del nitens incluso madera para vigas. «Aquí el monocultivo del globulus no progresa por encima de
Fuente: