El secretario general de la Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales (Uatre), Gerónimo Venegas, y el ex senador Oraldo Britos rechazaron hoy el proyecto oficialista que propone reformar el régimen de trabajo rural y estatizar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).
En el debate, llevado a cabo en el marco de la Exposición Rural 2010, los disertantes explicaron las diferencias que existen entre la iniciativa kirchnerista y la que elaboró la Uatre junto a las cuatro entidades rurales que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria.
Venegas afirmó que el proyecto del Ejecutivo “es una copia deformada” de la iniciativa que la Uatre presentó ante el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Diputados. Y señaló además que la iniciativa “atenta contra la organización gremial” y que “es una cuestión política que intenta sacarle la representatividad al sector agropecuario para que desaparezcan las cuatro entidades del campo y para que esos lugares los ocupen amigos del gobierno”.
Britos manifestó que en el caso de que se aprobara la modificación que impulsa el gobierno, el Renatre y sus fondos pasarían a manos del Poder Ejecutivo. “Lo único que busca la iniciativa es apoderarse de la caja del Renatre y sacarle poder al gremio”, señaló el ex senador.
El titular de Uatre sostuvo que las reformas propuestas por el oficialismo ya se aplican desde hace tiempo a partir de resoluciones vigentes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Tanto Venegas como Britos resaltaron que el proyecto del gobierno refiere a la jornada de ocho horas “como si aún existiera el trabajo de Sol a Sol y que en el sector agropecuario la jornada de ochos horas rige desde hace años”.
El secretario general de la Uatre señaló también que Uatre cuentan con cobertura de salud para sus afiliados y realiza capacitaciones a más de 350.000 personas, además de emprender campañas de alfabetización, contar con más de 24 hospitales móviles y 80 ambulancias con equipos odontológicos.
Así le siguió apuntando al gobierno al decir que “parece que todo el trabajo que llevamos a cabo, la presencia que tenemos en todo el interior del país y el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización Mundial del Trabajo (OIT), es una amenaza y una sombra para el gobierno, que ahora busca realizar una campaña en contra nuestra a través del Ministerio de Trabajo”.
Asimismo, Venegas se mostró confiado en que el proyecto que impulsa conseguirá las adhesiones necesarias para que sea tratado en el recinto, y manifestó que cuenta con despacho de mayoría en la Comisión Laboral. Por el contrario afirmó que el del Gobierno “está y va a seguir estancado porque sería ir hacia la injusticia social”.
Por último, el representante de la Sociedad Rural Argentina en el Renatre, Abel Guerrieri, consideró que la iniciativa del Ejecutivo es “una fragante confiscación que choca contra la letra de la Constitución Nacional, que tiene serias falencias y que desdibuja el trabajo de las entidades rurales, ya que busca crear gremiales empresarias que no representan a las cuatro Entidades del campo”.