En medio de la continuidad del conflicto entre el campo y el Gobierno y la pérdida de rentabilidad de los productores por la última sequía, las ventas de tractores y cosechadoras sufrieron una drástica baja en los primeros once meses de 2009. Según el Indicador de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de enero a noviembre del año pasado la comercialización de tractores y cosechadoras descendió, versus igual período de 2008, un 63,9 y un 77%, respectivamente.
Al margen del dato de lo que ocurrió en los primeros meses de 2009, el informe también destaca lo que pasó con las ventas en noviembre último versus octubre. En este sentido, sobre la base de datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), expresa que en unidades se comercializaron 265 tractores, lo que representa un descenso del 22% versus octubre. Además, en noviembre se vendieron 24 cosechadoras; en este caso, la merma contra octubre pasado trepa al 58 por ciento.
Por otra parte, según el informe los precios de la carne vacuna registraron, versus el mes pasado, las siguientes variaciones por cada categoría. Hubo una caída del 1,1% en novillos y alzas del 7,6% y el 2,2%, respectivamente, en novillitos y terneros.