El consumo, las exportaciones y las importaciones de agroquímicos registraron caídas de hasta el 75 por ciento entre enero y octubre de este año respecto a igual período del anterior, a raíz de la sequía «y las políticas erráticas del Gobierno» hacia el sector agropecuario, según un estudio privado.
Así lo aseguró un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difundido esta mañana.
De acuerdo con ese trabajo, el consumo aparente de fertilizantes nitrogenados se contrajo un 57 por ciento en el período de análisis.
La caída en el consumo aparente es mayor a la que informan los operadores sobre la evolución del consumo real, que habría descendido cerca de un 30 por ciento en el período, «lo cual permite inferir que se han consumido stocks de fertilizantes acumulados», puntualizó el informe.
Por su parte, las importaciones del sector de agroquímicos y fertilizantes tuvieron un fuerte caída del 74,4 por ciento entre enero y octubre últimos, mientras que las exportaciones se contrajeron 32,8 por ciento, con respecto a igual período de 2008, según IES.
La consultora puntualizó además que los precios de los fertilizantes y agroquímicos presentaron un panorama similar en cuanto a la desaceleración del crecimiento de sus precios, ya que cayeron un 6 por ciento en el período anual octubre contra octubre, y crecieron sólo un 3,9 por ciento entre los promedios de los primeros diez meses de ambos años.
Las principales variaciones negativas en los valores importados se localizan en los fertilizantes, en especial los nitrogenados y compuestos que, por su importancia cuantitativa, determinan la evolución del segmento, precisó el trabajo sectorial.
Y añadió que Brasil, con el 51,8 por ciento del total, sigue al frente de las exportaciones de agroquímicos; mientras que China, con el 35,5 por ciento del total, es el principal proveedor de estos productos para el campo.