Esta semana se dieron dos hechos que buscan dar respuesta a la preocupación de productores y dirigentes ruralistas de la región en cuanto al fantasma de las inundaciones debido a la gran cantidad de lluvia caída entre diciembre y enero, junto a la acumulación de agua en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
El martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó oficialmente que el Decreto Nº 51 firmado por el gobernador, Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez establece la emergencia hídrica en 68 de los 135 municipios que pertenecen al territorio bonaerense.
El miércoles los intendentes de la cuenca del Río Salado Región A1, mantuvieron una reunión en la localidad de General Pinto con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación hídrica actual de la región.
Más detalles
Con relación a la resolución provincial, la misma abarca a la zona noroeste lindera con el río Paraná y en el boletín se estableció que «considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, provocaron el anegamiento en la mayoría de los partidos ubicados en el noroeste bonaerense», se determinó declarar la «emergencia hídrica».
La disposición habilita la asignación de asistencia inmediata a los damnificados por parte del Ministerio de Infraestructura, «mediante acciones concretas y prestaciones que mori-geren la situación que los aqueja», según instituye la gacetilla. La disposición tiene una duración de un año desde el 25 de enero, momento en el que está fechado el decreto.
Municipios alcanzados
Más allá de la inclusión de la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense, se incluyó también a las siguientes comunas: Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivi-lcoy, Colón, Exaltación de