Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán el lunes sobre el impacto en el sector agrícola europeo del posible acuerdo con Mercosur, ante la demanda de un grupo de siete países liderados por Francia.
El Consejo Agrícola tratará ese asunto en Bruselas, precisamente el mismo día en que se celebra en Madrid la cumbre de la UE-América Latina y Caribe, en la que está en juego el restablecimiento de las negociaciones para un acuerdo de asociaciones entre la Unión y Mercosur, estancadas desde 2004, por discrepancias en cuanto a agricultura.
España, como presidente de turno de la UE, considera prioritario impulsar esas discusiones y propiciar un compromiso en un futuro próximo.
Pero el Consejo de ministros de Agricultura de la UE ha incluido en su agenda una discusión sobre las negociaciones con el bloque latinoamericano, porque Francia y otros seis países han expresado su preocupación por la competencia que puede suponer para el sector agrícola europeo un pacto con el bloque latinoamericano.
Francia, Austria, Polonia, Finlandia, Grecia, Hungría e Irlanda presentarán una declaración conjunta en Bruselas, en la que manifiestan esa inquietud.
Estos siete países consideran que la competitividad de Mercosur en los mercados agrícolas «se ha reforzado» y ha aumentado en los últimos años, en comparación con la UE, por lo que hace falta «un estudio de impacto» sobre las consecuencias que tendría un acuerdo para la actividad agraria europea.
En estas conversaciones, Mercosur pidió concesiones a la UE en la apertura de sus mercados agrícolas y ganaderos, mientras que la Comisión Europea (CE) reclamó cesiones en bienes industriales y servicios.
Francia y los otros países subrayan que la UE ya ha ofrecido bastante en agricultura en el ámbito internacional, en referencia a las también bloqueadas negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los intercambios mundiales.
Asimismo, reclamarán la posibilidad de que en caso de que se reanuden las conversaciones de la UE y Mercosur algunos productos sean clasificados como «sensibles», con lo que las concesiones agrícolas a los cuatro países sudamericanos serían inferiores.
Según un documento no oficial de la CE, un eventual acuerdo con Mercosur podría amenazar a sectores como el vacuno, el porcino o el avícola en varios países europeos e incluso afectar a algunas autonomías españolas, como Asturias o Cantabria.
Otras fuentes han apuntado que también podría perjudicar al sector porcino de Aragón, Murcia o de Navarra.
Fuente ABC digital