En el marco de la difícil situación que atraviesa el sector foresto industrial de la provincia por la crisis internacional, el panorama futuro no es bueno, según los empresarios. Algunos indican que “se tocó fondo” y que “ya no se puede empeorar”. De todas maneras, esperan que la reactivación, aunque lenta, se concrete. La preocupación a nivel local pasa por que los trabajadores sigan contando con sus fuentes laborales, ayudados por el subsidio del gobierno nacional que otorga unos 600 pesos a cada obrero en el contexto de crisis. Las firmas reconocen que “fue fundamental el diálogo”, trabajar en conjunto para paliar esta situación. Muchas empresas están con el Programa de Recuperación Productiva, que es el beneficio que da el Estado para poder sostener el empleo. En Corrientes son varias las firmas que lograron mantenerse a flote con esta asistencia.
Por su parte, el director de Recursos Forestales de
En diálogo con
El funcionario recordó, además, que la falta de demanda de los mercados internacionales obligó a los empresarios a buscar nuevos nichos, “y éstas (por la feria forestal misionera) son oportunidades importantes para ese fin”
Puestos de trabajo
La actividad maderera es una de las más afectadas por la crisis económica y los obreros del sector están padeciendo la situación desde fines de 2008, cuando el trabajo comenzó a disminuir. Inclusive, los sindicatos reconocen que en el último trimestre del año pasado se perdieron más de 500 puestos de trabajo, aunque extraoficialmente se habla de 1.000 despidos en el último año en toda la región, incluida Misiones. Los problemas con algunas empresas continúan porque no son asistidas.
Por otra parte, la crisis internacional puede mejorar el ánimo de los empresarios y seguramente si no concretan operaciones de inversión en la feria, podrán hacerlo más adelante.
Fuente la republica de Corrientes