De esta manera, se confirman las perspectivas anunciadas en el mes de abril por la coordinadora del programa, Ing. Úrsula García Lorenzana, quien manifestó que las expectativas de exportación para esta temporada se presentaban mejores que las del año pasado, en el que las ventas habían caído un 12%.
En cuanto al destino de las cargas, el mercado brasileño sigue encabezando ampliamente la lista de importadores con 190.075 toneladas en esta primera mitad del año, lo que representa un 94,7% del volumen total de las ventas.
Según García Lorenzana, ha sido una temporada con altos niveles de producción pero a la vez con serios problemas de calidad, a pesar de lo cual las cifras de salida han sido récord por la gran demanda brasileña.
Cabe destacar que en la campaña 2009/2010 se sembraron 16.133 has en el área de incumbencia de Funbapa, 13.457 en el Valle Bonaerense del Río Colorado de donde sale el 90% de lo exportado desde la región protegida (Corfo – U.N.S.) y 2676 has. en los valles de la provincia de Río Negro (Sinavimo).
En este primer semestre también se comercializaron en el mercado interno 173.357 toneladas de cebolla fresca y a partir de julio se comenzó a certificar cebolla con destino a Uruguay, un mercado que habitualmente requiere cebolla de Argentina durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Motivados por los serios problemas de calidad que se suscitaron durante esta temporada, se ha realizado un relevamiento conjunto entre todas las instituciones de la región para determinar cuáles son los agentes causales y poder definir prácticas de manejo a futuro en lo referente al cultivo. Para el desarrollo de esta actividad se contó con el apoyo de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (APROVIS). Además se gestionarán fondos del derecho de comercialización de productos hortícolas y frutícolas de Villarino para la financiación de una parte de este proyecto.