Su designación pone de manifiesto la excelencia profesional de quienes integran el Organismo argentino y el reconocimiento del mismo entre sus pares del mundo.
Como muestra de la excelencia de quienes integran el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), profesionales fueron elegidos para integrar comisiones especializadas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante el desarrollo de la 86.° Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de esa entidad que tuvo lugar del 20 al 25 mayo en la Maison de la Chimie, París.
Los miembros de las cuatro comisiones especializadas de la OIE son elegidos por la Asamblea Mundial de Delegados por un periodo de tres años. La presencia y participación de los representantes argentinos en ellas resulta estratégica para nuestro país mientras pone de manifiesto la destacada consideración y reconocimiento que tiene el Senasa entre sus pares del mundo.
Gastón María Funes, actual Consejero Agrícola de Argentina ante Unión Europea y exdirector de Epidemiología del Senasa, fue elegido vicepresidente de la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Terrestres de la OIE, mientras que Ana María Nicola, responsable del Departamento de Brucelosis de la Dirección de Laboratorio Animal dependiente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, fue designada para integrar la Comisión de Normas Biológicas (Comisión de Laboratorios) del Organismo internacional. Cabe señalar que la Dra. Nicola es experta designada por la OIE y la FAO para brucelosis.
Asimismo, la Asamblea Mundial la OIE formalizó la creación del Observatorio, un proyecto que integra la profesional del área de Normas Cuarentenarias del Senasa, Diana Tellechea, actualmente comisionada en la sede parisina de esta Organización hasta el 2020.
Este Observatorio, que constituye una importante herramienta de seguimiento y evaluación de la implementación de las normas internacionales de la OIE, contribuye a mejorar el procedimiento de elaboración de las mismas y de las actividades asociadas al refuerzo de competencias.
Otro importante logro de la Argentina consistió en la inclusión de Marcela Uhart, especialista de renombre internacional e integrante de la Red nacional de vigilancia epidemiológica en Fauna Silvestre del Senasa, en el Grupo de Trabajo sobre las enfermedades de los animales salvajes.
Este grupo asesora a la OIE sobre los problemas de sanidad que afectan a los animales silvestres, en libertad o en cautividad, y realiza recomendaciones respecto de la vigilancia y la lucha contra las enfermedades más importantes de estos animales.
Su inclusión en ese grupo mejora la perspectiva de nuestra región en cuanto al tratamiento de las problemáticas asociadas a la fauna silvestre y a su interacción con la sanidad animal, la salud pública y la de los ecosistemas.
Las designaciones representan para la Argentina, y el Senasa en particular, un reconocimiento a su permanente labor profesional, técnica y científica en materia de sanidad y bienestar animal.
Fuente: SENASA