Posadas, Mnes | 21.03.11| El pasado jueves 17 de marzo
El Ing Carlos Navajas, que ofició de anfitrión en el encuentro, abrió las tranqueras de varios corrales para mostrar el manejo de la empresa misionera. “Contamos lo que hacemos y por qué lo hacemos”, dijo Navajas. “Además del antiparasitario para evitar la parasitación interna y externa que es lo más común, vacunamos contra enfermedades clostridiales, especialmente mancha, a los ternernos antes del destente y también contra la brucelosis a las hembras. Es muy importante, en lo que se refiere a mancha, porque es una enfermedad de dificil control porque es muy difícil controlarla. Hay que prevenirla”, alertó. Contraída la afección, el animal puede morir de muerte súbita en no más de 48 horas.
“Hay que prevenir con la vacuna que se da entre los 3 y 6 meses”, dijo el administrador de Santa Cecilia. “Hay que hacer dos dosis. Generalmente, cuando el ternero está en pie, hacemos desmoche y castración y en ese mismo momento se le inyectan antiparasitarios y vacunas contra macha a todos los terneros. Después, al momento del desteto, se le inyecta una segunda dosis. Con esto logramos una inmunidad no total pero bastante efectiva de la enfermedad”, aseguró.
El encuentro, -auspiciado por Laboratorio Merial Argentina y Agropecuaria del Paraná-, se inició a las 9 con una charla a cargo del Dr. Augusto Daffner, Gerente Técnico de Laboratorio Merial Argentina-, y convocó a más de 70 asistentes de distintas escalas y procedencia de la cuenca, tanto de Misiones como de Corrientes. El programa permitió a los asistentes recorrer varios potreros para chequear la información teórica con el manejo de Santa Cecilia.
“El manejo sanitario corresponde más que nada al productor que tiene que intentar que su actividad sea rentable pero la interacción interinstitucional es importante y para eso hacemos estas jornadas para que si algún asistente considera alguna clave en el manejo también nos puede ayudar a nosotros”, dijo Navajas.