Los productores de frutas frescas de Río Negro y Neuquén entregaron un petitorio a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en donde le solicitan que se “legitime el Plan Frutícola Integral (PFI), a partir de una ley”.
En octubre de 2008, dicen los productores frutícolas, CFK anunció la creación del PFI, “una herramienta destinada a fomentar la competitividad de la fruticultura regional en el marco de la equidad social y la sustentabilidad ambiental”.
En el petitorio, los productores aseguraron que el objetivo principal de este programa consiste en “ir fundando el verdadero progreso: el que involucra a todos los productores de estos valles y favorece la viabilidad del segmento más débil de la cadena. Sin embargo, nunca se puso en marcha”.
El documento entregado a CFK también incluye otros requerimientos: “que se designe a un interlocutor válido dentro del área del Ministerio de Agricultura para llevar a cabo el proceso de implementación de dicho plan”.
Además de que “se apoye la creación de una legislación nacional que fomente la formalidad y la transparencia en las relaciones comerciales; y que se diseñe una regularización viable para los productores frutícolas que tienen deudas con el Banco Nación”.
Los productores, asimismo, esperan que se “efectivice, en su totalidad, el compromiso realizado a nuestros productores en noviembre, en relación a las irregularidades empresariales sobre la cosecha 2009, el que fuera viabilizado con la intervención de la Secretaría de Comercio Interior”.
El PFI apunta a establecer un mecanismo a partir del cual la mitad de los ingresos por retenciones, unos 70 millones de pesos, sean destinados a la ayuda de los pequeños productores de la región a partir de la creación de cámaras que representen a los pequeños productores, la inversión en infraestructura para el sector, la diversificación de la cosecha y la reconversión a otro tipo de cultivos.
La propuesta fue elaborada, tras 15 meses de debate, por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) y la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Pera y Afines (Cinex).