domingo, diciembre 14, 2025
Más Producción
Advertisement
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
Más Producción
No Result
View All Result

Excesos hídricos y napas freáticas en ascenso en el sudeste santiagueño generan numerosos problemas sociales, ecológicos y económicos

30 enero, 2017
in Sin categoría
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Desde finales del 2014 hasta los primeros meses del 2017, las lluvias registradas en poco más de 400 mil hectáreas productivas de los departamentos General Taboada, Mitre y Belgrano han causado numerosos inconvenientes, concentrados especialmente en la zona rural y urbana de Bandera, una de las más productivas de la provincia. INTA aporta información para la toma de mejores decisiones.


Registros de lluvias por encima de los 1250 milímetros, que superaron los valores promedios históricos anuales que se ubicaban en los 909 milímetros, para los últimos 35 años mantienen a la región de Bandera, que comprende unas 400 mil hectáreas entre los departamentos General Taboada y Belgrano en Santiago del Estero, en alerta a autoridades, vecinos y productores debido a la acumulación de humedad por elevado nivel de las napas freáticas de la zona urbana, periurbana y rural.
Según las mediciones de la estación meteorológica con que cuenta la Agencia de Extensión Rural Bandera (AER), durante el 2014 se registraron 1116 milímetros, otros 1253 en el 2015,842 en el 2016 y en lo que va del 2017 ya se precipitaron 102 milímetros de agua.
En cuanto a la zona productiva de Bandera, Omar Chiatti, presidente de la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño expresó: “Ya tenemos, en los últimos tres años, que el suelo no absorbe y la cantidad de lluvia  que cae es muy localizada y muy grande en valores. Ello ha producido serios inconvenientes con pérdidas de todas las cosechas en los años 2014 y 2015 mientras que el 2016 fue un poco mejor pero con mucho temporal  desde el 3 al 25 de abril del 2016, con un registro entre 196 y 240 mm en la zona de la influencia del AER INTA que también hizo perder las cosechas y llegamos al 2017 con gran parte de nuestra región inundada debido a las lluvias tempranas 132,4, 163,4 y 104,8 para octubre, noviembre y diciembre respectivamente y eso que aún restan dos meses de precipitaciones por delante. La situación se complica con la gravedad del estado de los caminos que impiden el ingreso a muchas colonias y muchos campos anegados”. Este estimo que hay actualmente entre 60 y 70 mil hectáreas con problemas
No solo el área dedicada a la producción agropecuaria de Bandera sufre por las napas freáticas altas sino también el sector urbano. Según el intendente Guillermo Novara, “es un bolsón de agua de unas 400 mil hectáreas que comprende toda la zona agrícola que terminan generando una gran presión sobre la zona urbana y por lo tanto determina que la napa permanezca prácticamente en la superficie, acarreando numerosos problemas”.
Sobre los problemas actuales el intendente indicó: “El estado de la napa alta ha determinado que las viviendas no tengan una sustentación adecuada generando que los cimientos cedan y traigan derrumbes de viviendas o daños estructurales irreversibles; al no contar la ciudad con cloacas colapsan los pozos ciegos de las viviendas; la deforestación absoluta de la ciudad y con la consecuente reforestación impedida de crecer en el menor tiempo posible como necesitamos en la actualidad”.
INTA, a través de la AER Bandera, viene acompañando este duro proceso con productos concretos que ayudan a la toma de mejores decisiones ante la situación descripta. “Venimos trabajando en la medición del nivel freático semanal para verificar su fluctuación en distintas localidades. En las mediciones hechas hemos llegado a tener la napa a 40 y 50 centímetros de la superficie, generando numerosos inconvenientes”, indicó el técnico Pablo Cejas.
La napa se mide semanalmente en distintas localidades y  se verifica como crece  a medida que aportan agua las nuevas lluvias y el consumo que hacen los cultivos. “Esto nos permite ver cómo estamos posicionados  mes a mes. Con los cultivos de invierno los niveles habían bajado debido a la implantación de trigo que no se hacía por falta de agua. Al haber exceso muchos productores hicieron trigo con el doble propósito de bajar las napas y ayudar a la cobertura”, explicó.
Esta situación anormal afecta enormemente a la cosecha de los distintos cultivos de la zona y además  el excesivo nivel de las napas freáticas imposibilito el ingreso de maquinaria a los lotes para levantar las cosechas de algunos lotes de girasol y trigo.
Mediciones y causas
De acuerdo al seguimiento y la observación que se registra en la AER Bandera, este fenómeno que tuvo su momento más complicado durante la campaña 2014-2015 de encharcamiento y ascenso de la napa freática en los departamentos del sudeste de Santiago del Estero, se puede analizar desde diferentes causas posibles.
Precipitaciones mayores a los promedios histórico de la zona y al tener buenas precipitaciones  se comenzó  con el barbecho químico más temprano de lo normal, sin posibilidad de producir evapotranspiración. Asimismo se menciona los buenos barbechos químicos e incorporación de herbicidas pre emergentes sin actores para el consumo de agua por lo tanto toda el agua que precipitaba era incorporada al suelo recargando los perfiles y levantando la napas.
La siembra se retrasó e inclusive quedaron lotes sin sembrar y los lotes sembrado al encontrarse en estado fenológicos tempranos no era importante el consumo de agua, y a partir de ello con promedios anormales de lluvias no hubo posibilidades de frenar el escurrimiento de aguas hacia las pendientes naturales  de los lotes, campos o cuencas, teniendo muchos días de acumulación  hídrica.
Asimismo los productores se encontraron con una infraestructura vial sin obras hidráulica debido a la faltante de alcantarillas y canales que permitan el escurrimiento del agua a los cauces naturales del terreno que actuaron como embalse, ampliando la superficie anegada y el tiempo de escurrimiento, elevando la napa freática.
Todo ello ocasiono daños sociales, ecológicos y económicos que dejaron su impronta en varias localidades de sudeste santiagueño.
Medidas a corto y mediano plazo
En las últimas semanas han tomado medidas urgentes destinadas a tratar de que las nuevas lluvias puedan salir lo más rápido posible. “Más que hacer obras para deprimir la napa nos abocamos a intentar que esas napas no sigan subiendo mediante la rápida expulsión de las aguas de lluvia debido a que el suelo ya no tiene capacidad de absorción”. En tal sentido se realizaron varios canales periféricos a la ciudad siguiendo las pendientes naturales para evacuarlas y en construcción de acequias en el centro de la ciudad para complementarse con los canales.
A futuro se prevén otras obras de mayor envergadura e inversión como una canal circunvalador en gran parte de la ciudad para que no atraviese la misma. La idea es que circunvale parte de la ciudad, cruce la ruta 98 y siga su curso natural. “En ello venimos trabajando con Vialidad Nacional para que nos permita atravesar la ruta nacional 98 que hoy actúa como dique de contención”.
Novara indicó que actualmente pretenden dotar con tres acequias principales a Bandera La primera paralela a la ruta provincial 21, otra paralela a la Av. De Los Agricultores y la restante paralela a la Av. Lavalle. A eso se sumará el alcantarillado de muchas calles y complementarlo con cordón cuneta.
Chiatti reconoció la realización de obras como el canal La Magdalena, que esta funcionado a pleno evacuando agua de más de 8000 hectáreas en un tiempo muy corto. “Hay que ampliarlo de la misma manera que a los canales que salen de colonias como Tomas Young y Lote 15, entre otros. Esto traerá muchos beneficios más”.  Además insistió en cuestiones más profundas: “Santiago del Estero tiene que sentarse con Santa Fe a discutir juntos hacía donde llevar el agua. En esto cada uno de nosotros tiene parte de la culpa por la situación, pero tenemos que trabajar todos juntos para cambiar esta realidad y ello es que el agua debe ser conducida a los bajos del río Salado. O trabajamos todos o nos inundamos todos”.
“Si sigue lloviendo la situación puede agravarse mucho más por más que hallamos avanzado en obras llegará a un punto en donde la situación se tornará caótica porque no tenemos margen”, indicó el intendente Novara.
Fuente: INTA

Más Producción TV
Desde el año 2003 en la Tv Misionera
Domingo a las 10 hs.
Canal 12. Posadas – Multimedios Sapem.

No Result
View All Result
  • Contacto
  • Más Producción
  • Programas

© 2023