Este verdeo, que generalmente se destina al consumo animal en pastoreo directo o como heno, también puede utilizarse como cultivo de cobertura para obtener una producción sustentable, eficiente y rentable.
Además, la sequía de 2008, agravada por las insuficientes precipitaciones del corriente año, transforma la implantación de verdeos en un recurso estratégico esencial para estabilizar la entrega de forraje durante el período otoño-invernal de 2009.
A pesar de ser muy susceptible a la enfermedad “roya de la hoja” -que afecta al rendimiento y calidad del forraje-, se lograron notables avances mediante programas de mejoramiento genético, lo que permitió desarrollar cultivares con excelentes rendimientos y mejor comportamiento a la enfermedad.
En esta línea se enmarca un trabajo del Proyecto Regional Ganadero del INTA Paraná -Entre Ríos- sobre la producción de forraje y la sanidad de la avena en el área de influencia de esa unidad.
Entre 2001 y 2008, se probaron 17 variedades de avena, que obtuvieron rendimientos promedios de forraje comprendidos entre 8.300 y 2.400 kg MS/ha, con un promedio general de 4.600 kg MS/ha. La severidad de la roya de la hoja fue muy baja en el año 2008, ya que no hubo condiciones climáticas favorables para el desarrollo de esa enfermedad.
Sin embargo, durante 2007 los cultivares que se destacaron por los niveles bajos de roya de la hoja por períodos más prolongados fueron: Graciela INTA, Aurora INTA y Máxima INTA; mientras que Milagros INTA, Bonaerense INTA Canai y Bonaerense INTA Calén tuvieron un comportamiento intermedio.
A partir de estos resultados, pudo observarse que los cultivares Graciela INTA y Aurora INTA se destacaron especialmente en las últimas 7 campañas, tanto por el buen comportamiento productivo como por su resistencia a la roya de la hoja.
Fuente: INTA