Rodolfo Rossi (Acsoja): «No se podría incrementar la producción para enfrentar la demanda sin precios como los actuales”.
El precio de la soja en el mercado internacional viene, salvo en la jornada de ayer, con alzas permanentes que incluso no caerían si, como se prevé, se produce una buena cosecha en Sudamérica. En estos momentos hay una fuerte demanda desde el sudeste asiático, lo que no es una novedad, pero también se registra un aumento en la importación de aceite por parte de China e India, sumado a una merma en la producción en Estados Unidos en varios millones de toneladas, fundamentalmente por razones climáticas. Esta situación levanta el precio de la soja nuevamente por el efecto que causa en los stocks una caída de 6 ó 7 millones de toneladas del grano.
En Argentina, según indicó Rodolfo Rossi de Acsoja, crecerá un poco la superficie sembrada con respecto al año anterior y algo similar pasará en Brasil, motivado por esta suba en los precios ya que hasta ahora el gigante sudamericano estaba estancado por su alto costo de producción de soja.
Otro de los puntos positivos que incentivan a los productores es que “los mercados a futuro dan previsibilidad (hay contratos de 290 dólares a mayo 2011) y además hay anuncios de una merma en la cosecha de Sudamérica por efectos climáticos, aunque no significativa”. Además agregó que “hay un mercado nervioso y parado en lo que serán los futuros stocks. A partir que comience la siembra en esta región, que se completará en cuatro o cinco semanas, esto nos dará una idea de la situación en que estamos”.
Los precios actuales muestran la necesidad de estar stockeados y de una demanda mundial en aumento, no sólo de soja, sino también de otros alimentos como por ejemplo la carne, que se basa en soja como proteína vegetal para su producción. También el tema de los biocombustibles, con las metas fijadas por los gobiernos para incluir biodiesel de soja en el gas oil.
En este sentido, Rossi explicó que “desde hace años el precio de la soja está bastante ligado al precio del petróleo porque cuando sube el barril, es más rentable producir diesel de soja. En cambio cuando el crudo baja su cotización se hace más difícil para la oleaginosa. Sin embargo, con las medidas estatales para el corte en un porcentaje obligatorio hace un poco más seguro y continuo que mueven la producción basándose más en la demanda que en el precio”.
En función de esto y dependiendo de la superficie sembrada la soja tocará un piso alto porque, de acuerdo a análisis de especialistas, hoy los costos de producción son más altos y el país que debe dar respuesta a la demanda mundial, que es Brasil, tiene mayores costos que Argentina, Estados Unidos y Paraguay. “Entonces, no se podría incrementar la producción para enfrentar la demanda sin precios como los actuales”, concluyó Rodolfo Rossi.
Fuente: Red Agroactiva