Con un avance de trilla cercano al 90% en ambos cultivos, desde la Secretaría de Agroindustria esperan que se cosechen 145 millones de toneladas de granos en los campos argentinos. La cifra supera ampliamente las proyecciones privadas, ya que también suman en maíz la producción destinada a forraje.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación publicó este miércoles el Monitor de Estimaciones Agrícolas del mes de mayo, que ofrece información oficial resumida de las principales variables productivas y de mercado.
El mismo, a diferencia de las estimaciones privadas, contiene en la producción final de maíz las toneladas que también se utilizan para forraje. Es por ello que, al igual que el año pasado, la producción de maíz sería mayor a la de soja, con una diferencia a favor en este ciclo de 100.000 toneladas de producción (56 Millones de toneladas por sobre las 55,9 Millones de la soja)
Según aclaró el subsecretarío de Agricultura, Luis Urriza a la agencia Télam, “la Secretaría de Agroindustria mide toda la producción de maíz, inclusive la producción que los productores utilizan para propio consumo. Todo el maíz que un productor siembra y cosecha y autoconsume (como forraje), nosotros lo contemplamos”.
Entre las previsiones de producción por el sector privado y el sector público llegan a haber diferencias en torno a ocho millones de toneladas.
El Monitor ofrece actualizaciones mensuales de la estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los estados de avance de siembra/cosecha; y los estados de los cultivos, entre otras variables. Estas son requeridas por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.