Madrid. EFE.- Moratinos manifestó este martes su optimismo sobre el desarrollo de las conversaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en un encuentro con corresponsales europeos y estadounidenses en Madrid para informar sobre las prioridades de la Presidencia rotatoria.
España se ha marcado el reto de tratar de zanjar alguno de los convenios comerciales que están en negociaciones con Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.
La UE se reunirá por separado con cada uno de estos bloques al día siguiente de la cumbre entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y América Latina y Caribe, prevista para el 18 de mayo próximo en Madrid.
Según Moratinos, la intención del Gobierno español es que se pueda consensuar un “calendario” de trabajo con Mercosur que allanaría el camino hacia un acuerdo definitivo, informó a Efe un portavoz de Exteriores presente en el encuentro con los corresponsales.
Las negociaciones entre la UE y Mercosur comenzaron en 2000, aunque en el último lustro se ha progresado poco debido a la falta de acuerdos en la llamada Ronda de Doha, en la que se debate la liberalización del comercio mundial.
La UE es el mayor inversor en los países del Mercosur y su segundo mayor socio comercial después de Estados Unidos, y representa cerca del 20 por ciento del comercio total de la región.
Mercosur figura en octavo lugar entre los socios comerciales de la UE y en 2007 acaparó el 3 por ciento del comercio total comunitario.