Al realizar un cuadro de situación por la sequía, Sartor sostuvo que “los más afectados son productores ganaderos del norte y en las áreas del centro y sur, por la falta de lluvias, los cultivos de soja y el maíz pueden tener escasos rendimientos”.
“En el norte la situación es sumamente complicada. Los departamentos San Cristóbal y Vera, incluso nunca se recuperaron de la sequía de los dos años anteriores con el agravante de que las represas están secas”, sostuvo el funcionario por declaraciones radiales.
El jefe de la Secretaría de Agricultura aseguró que “la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, integrada por funcionarios del área y dirigentes de las entidades ruralistas, presentó al gobernador Hermes Binner el pedido para que declare zona de desastre a cinco distritos del departamento 9 de Julio”.
A su vez, Sartor dijo que “desde la Comisión de Emergencia se le ha solicitado al Ministerio de Agricultura de la Nación que a partir de los informes que ellos manejan se declaren prórrogas impositivas para productores afectados por la sequía, como también se flexibilicen obligaciones financieras con la banca oficial”.
Por último, el secretario sostuvo que “el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están desarrollando el monitoreo en las diversas regiones del país con el objetivo de tener información sobre las reservas hídricas.