El ministerio del Agro y la Producción entregó toros de genética mejorada a las Cooperativas Sarandí, de El Soberbio y Las Mercedes, de San Vicente con el objetivo de poder mejorar el rodeo lechero de los productores con el consiguiente aumento de la productividad y por ende, la rentabilidad de la actividad.
En este sentido, el ministro Sebastián Oriozabala expresó que “se trata de una política pública que se viene sosteniendo a lo largo de las diferentes gestiones.” En este marco, apuntó al rol del Centro Genético que apunta al desarrollo de un rodeo adaptado a Misiones ya que, como señaló, “la buena genética contribuye en todos sus aspectos a mejorar los índices de productividad y, obviamente que eso va de la mano de los índices de parición, del volumen de producción, etc.”
Oriozabala destacó que esta “política pública que continua a lo largo de los años también va de la mano de capacitaciones en alimentación animal para lo cual se trabaja en equipo entre las áreas de Producción Vegetal y Producción Animal de manera articulada para la producción de pasturas, verdeos de invierno y reservas forrajeras contribuyendo a que el productor tenga alimento todo el año para, justamente, sostener la productividad”.
Por ello, sostuvo que “la productividad, más allá de la genética, necesita manejo, nutrición y sanidad siendo las cuatro patas más fuertes para fortalecer el ciclo productivo.”
Cabe señalar que las organizaciones de la provincia de Misiones vienen realizando un trabajo articulado que está basado en pilares fundamentales, dentro de los cuales la incorporación de genética apunta específicamente a la producción de leche. En este marco, desde el Estado provincial se viene potenciando a las cooperativas en el plano genético; esto a su vez las potencia en el plano productivo y económico.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez manifestó que “en la provincia se viene trabajando con un cruzamiento de Jersey y Holando.” En relación a las cooperativas que recibieron los reproductores, Rodríguez manifestó que “los beneficiados son productores lecheros que reciben estos animales adaptados a la provincia, no solamente a la topografía y a los parásitos internos y externos que tenemos; sino también a la realidad del productor misionero donde el biotipo utilizado tiene fundamental relevancia al momento de buscar la eficiencia de conversión de alimento en leche”.
En este sentido, el subsecretario explicó que “los animales que entregamos son adaptados a la zona; son animales de Frame moderado; no son animales pesados, son pigmentados; con lo cual evitamos problemas causados por la fuerte radiación solar que tenemos en la provincia. Y al mismo tiempo, sabemos que son animales de alto rendimiento”.
En este sentido, Rodríguez remarcó la importancia de este trabajo de fondo que se viene llevando adelante desde el Centro Genético de la Provincia, más la articulación con las cooperativas; el trabajo en territorio con el fortalecimiento de la producción forrajera; el apoyo técnico para las cuestiones de sanidad. Y finalizó poniendo en valor el potencial del sector, donde “los resultados ya están a la vista, por lo que se viene haciendo durante varios años poniendo en valor el horizonte marcado por el gobierno para la implementación de las políticas publicas.”
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Sarandí, expresó que “nosotros estamos muy contentos con la genética que recibimos porque para nuestra cooperativa va a ser un gran logro porque acá nos hace falta mejor genética para que aumente la producción de leche”. Y a su vez, comentó que son unos 24 productores que se benefician con estos animales que recibieron, ya que van a ir rotando por las diferentes chacras. Por su parte, el titular de la entidad aprovechó la ocasión para agradecer los paneles solares que se les entregaran porque tienen muchos cortes de luz en las chacras.
Cabe señalar que con este trabajo articulado y de planificación desde la cartera agraria se fortalece el entramado productivo al mismo tiempo que genera mejor desarrollo y oportunidades para los productores que trabajan de manera asociativa, fortaleciendo el arraigo rural y el agregado de valor en origen.