La nueva norma, propuesta por la Comisión Europea en 2008, fue adoptada el mes de octubre por la Unión Europea y se aplicará en todos los Estados miembros a partir de marzo de 2013. El nuevo reglamento prohibirá la venta en el mercado de la UE de madera ilegal o de productos derivados (productos sólidos de madera, contrachapados, tableros, muebles, pulpa y papel) de la madera aprovechada ilegalmente.
Así, los agentes económicos de la UE que vendan por primera vez en el mercado madera y productos de la madera (ya sea procedentes de la UE o importados) tendrán que conocer el origen de la madera y adoptar las medidas necesarias para asegurarse de que la madera ha sido aprovechada de conformidad con las leyes pertinentes del país de aprovechamiento. Los comerciantes que intervengan en la cadena de abastecimiento dentro de la Unión deberán llevar registros de sus proveedores y compradores de madera o productos de la madera.
Los Estados miembros serán responsables de la aplicación de sanciones a los agentes económicos que infrinjan estas normas. La legalidad se define con referencia a la legislación del país de aprovechamiento de la madera. Se considerarán conformes con el Reglamento los productos de la madera procedentes de países que hayan suscrito acuerdos de asociación voluntarios para la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales con la UE.
Fuente: Interempresas.net