Los responsables de los máximos organismos vinculados a la actividad de la yerba mate firmaron hoy (lunes 7 de octubre de 2013), en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones, un acta acuerdo para avanzar en la implementación del Plan Estrategico de la Yerba Mate.
Tras analizar el trabajo realizado por el equipo técnico interinstitucional con el objetivo de lograr el desarrollo sustentable de la producción yerbatera, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega y el coordinador de la Unidad Operativa de la Producción del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Gustavo Guilañá; el rector de la Unviersidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, y el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el Centro Regional Misiones, Octavio Enrique Ingaramo, firmaron el acta acuerdo que establece “ejecutar las acciones necesarias y más convenientes para llevar adelante la realización de los planes operativos, consistentes en proyectos y programas que permitan la ejecución de las líneas estratégicas”, entre otros puntos.
El contenido del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero fue definido por representantes de los sectores Viveros, Producción Primaria, Secaderos, Molinería y Comercialización de la yerba mate, bajo la coordinación de un Equipo Técnico Interinstitucional, y para su implementaciòn se estableció el plazo comprendido entre los años 2013 y 2028.
Durante ese período, el Plan Estratégico propone orientar acciones para 1) ser proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos, 2) generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera, 3) realizar acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras, 4) avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos, 5) fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera, 6) contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.
Luego de la firma del acta acuerdo de hoy, el siguiente paso será la redacción de un Plan Operativo para las estrategias acordadas, entre las que se destacan:
*Sector viveristas: garantizar la provisión de plantines certificados a partir de un relevamiento de la demanda existente, mejorar la producción y ofrecer productos diferenciados según la calidad. También proteger el material genético como patrimonio de la zona de origen.
*Sector producción primaria: generar información precisa acerca de cantidad de productores, extensión del cultivo y estimación de volumen de hoja verde. Instrumentar mecanismos de cupificación y/o limitación de la producción de hoja verde. Incrementar la productividad en yerbales de pequeños y medianos productores y, al mismo tiempo, propiciar la integración en este segmento del sector primario. La instrumentación de la corresponsabilidad gremial y del mercado consignatario también figuran entre las prioridades de los productores.
* Sector secaderos: Fortalecer la participación del sector en la cadena yerbatera, e incluso, incorporar un representante más al Directorio del INYM. Realizar un análisis estructural de todo el sector yerbatero, de tal forma de determinar con precisión las asimetrías impositivas, tecnológicas y otras. Articular acciones con organismos de control, rever la figura del acopiador intermediario y evaluar la posibilidad de que todos los integrantes de la cadena yerbatera tributen IVA. Implementar la corresponsabilidad gremial.
* Sector molinería y mercado: difundir las propiedades y formas de consumo de la yerba mate en el mercado interno y externo. Desarrollar nuevos productos en base a yerba mate. Desarrollar normas de tipificación y calidad con los demás eslabones de la cadena yerbatera. Crear una imagen diferencial para la yerba mate argentina. Incorporar el precio “a salida de molino” mediante la modificación a la Ley Yerbatera 25.564. Incorporar valor agregado al producto.
Con las acciones previstas en el Plan Estratégico se propone lograr “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”. Para ello, se indica en el mismo documento, entre los actores se deberá contar con instituciones públicas y privadas vinculadas directa o indirectamente a la actividad yerbatera (Gobiernos Provinciales y Gobierno de la Nación con sus respectivas carteras productivas y laborales; AFIP, RENATEA, DGR, INYM, UATRE; universidades, cámaras empresariales, INTA y fuerzas de seguridad como Policía y Gendarmería; entre otros).