El encuentro se concretó gracias a la iniciativa de las autoridades de la Facultad de Ingeniería, básicamente de su Decano, el Ing. Sergio Garassino. El objetivo principal que se plantearon tanto desde la INCUTEMi, como de la facultad, fue incentivar y promover la presentación de proyectos innovadores por parte de investigadores, docentes y alumnos.
La reunión sirvió para presentar una nueva modalidad de incubación que ofrece la INCUTEMi: se trata de la denominada “incubación virtual”, destinada básicamente a aquellos emprendedores que por cuestiones geográficas no pueden desarrollar sus empresas en la sede de la Incubadora, ubicada en el Campus de la UNaM, en Miguel Lanús. Al respecto, el Gerente Gustavo Actis explicó que este servicio abre nuevas expectativas y oportunidades para los emprendedores del interior de la provincia. “Ahora es la incubadora la que se traslada a donde está la empresa” –señaló Actis. Quienes opten por esta modalidad recibirán la misma atención y los mismos asesoramientos técnicos que aquellas empresas que se están incubando dentro del espacio físico de la INCUTEMi.
Al término de la charla, el Ing. Garassino, quien además es vicepresidente del PTMi, señaló que “está en marcha el proyecto de crear un espacio dentro de la Facultad de Ingeniería para la incubación virtual de empresas”. Por su parte, el Ing. Carlos Rubén Brázzola, docente de la Facultad de Ingeniería, expresó que se ve “con mucho entusiasmo el hecho de poder crear acá una extensión de la incubadora de empresas, porque esta zona es bastante industrial, la zona centro de la provincia, y vemos que pueden existir una serie de proyectos y de innovaciones que pueden servir al área productiva de esta región”.
Con frecuencia los emprendedores tienen inquietudes sobre la presentación de sus proyectos y sobre el aspecto económico. Piensan que es necesario contar con un proyecto ya definido. Pero justamente la definición del proyecto y el desarrollo de la empresa son etapas que se pueden cumplir dentro del sistema de incubación. Sólo hace falta tener una idea-proyecto, porque con el servicio brindado por la INCUTEMi y el empeño de los propios emprendedores esta idea finalmente puede transformarse en una empresa innovadora, incluso con alcance internacional, como lo están logrando algunas de las empresas que se están incubando en el PTMi.
El encuentro realizado en la Facultad de Ingeniería, proporcionó información sobre el sistema de incubación, mostrando de qué manera una idea puede convertirse en una empresa.