El resto de la citricultura, en tanto, «se encuentra perjudicada por el exceso de humedad y, si el clima continúa adverso seguramente esto se va a agravar», sostuvo.
Las plantaciones ubicadas sobre la costa del lago Salto Grande, en el Departamento Federación, están bajo agua. El resto de la citricultura se ve perjudicada por el exceso de humedad. Si se mantiene el clima adverso «seguramente esto se va a agravar», admitió a APF el titular de la Federación del Citrus, Néstor Mover.
«La situación está complicada», reconoció el dirigente y explicó que «muchísimas plantaciones que están sobre la costa del lago Salto Grande están bajo el agua, debido a esta crecida un poco inusual». El resto de la citricultura, en tanto, «se encuentra perjudicada por el exceso de humedad y, si el clima continúa adverso seguramente esto se va a agravar», sostuvo.
La zona más afectada por la crecida del Río Uruguay es la que se encuentra sobre el lago Salto Grande en el Departamento Federación. Ayer, un integrante de la Asociación de Ribereños del Río Uruguay (ARRU), Claudio Baldesari, responsabilizó a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por no haber previsto la contingencia, «ya que con los elementos técnicos que dicen disponer y con la debida antelación hubiesen preparado el lago para recibir esta gran cantidad de agua que está entrando y evitar los inconvenientes que hoy estamos padeciendo». Mover coincidió en que hubo «un poco de negligencia en lo que se hizo».
Por lo reciente de la situación, todavía no se han podido evaluar las pérdidas. «Se está viendo que sigue aumentando la cantidad de agua en el lago y no se sabe hasta donde llegará. Hoy tenemos casi 37 metros cuando que la cota era 35,5», comentó. Y si bien la planta «necesita un poco de humedad, los excesos son malos». Con lo cual «si el clima se mantiene adverso, va a traer una complicación de aquí en más importante, la desfoliado incluso la muerte de la planta», repasó.
Fuente APF.Digital