El aumento del impuesto interno a la producción cigarrillera, obligó al aumento que ronda el 60% de los precios de venta. Massalin Particulares S.A. en Goya despidió cuatro obreros.
El intendente Gerardo Bassi recibió preocupado a Juan Giaigischia, secretario general del gremio SUETRA en Goya.
El titular del SUETRA (Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina) comentó a la prensa sobre la reunión mantenida con el jefe comunal.
“Se habló sobre la situación del aumento del impuesto al cigarrillo por parte del Estado Nacional. La empresa [Massalin Particulares S.A.] se ve en la necesidad de despedir empleados por el tema de costo” dijo Giaigischia.
Agregó que la misma situación están atravesando las plantas tabacaleras de Merlo (Buenos Aires) y de la provincia de Salta.
“Hablamos con el intendente para empezar a trabajar en cuestiones laborales y evitar despidos” añadió sobre la intencionalidad de la reunión.
Consultado sobre los rumores preocupantes de que la empresa podría cerrar su planta en Goya, de la que dependen más de 300 empleados directos, más todos los que implican las actividades indirectas, Giaigischia aclaró que “todo está latente, la nación no invitó si quiera a las empresas a dialogar sobre este tipo de gravámenes. Sabemos que Goya depende mucho de Massalin Particulares, así que tenemos que buscar la forma de llegar a algún tipo de acuerdo. Tenemos muchas herramientas para poder volcar en la mesa de diálogo. Esto recién empieza. Tenemos para trabajar en conjunto con nuestros representantes y estamos apuntando a que no haya más despidos, y cuidar la fuente de trabajo”.
Como dato complementario, Giaigischia acotó en la reunión, que además de los cuatro obreros que quedaron sin trabajo en la planta de Goya, la cigarrillera despidió en Merlo (Buenos Aires) a otros 19 empleados. También informó que algunos sindicatos ya se opusieron a estas medidas y que delegados del sector informaron que tomarán medidas de fuerza si la fábrica no retrocede en su decisión.
El intendente Gerardo Bassi se puso a disposición para dialogar y buscar una solución, si la empresa toma cualquier determinación. Por la tarde, visitó acompañado del ingeniero Carlos Antonio López Soto (secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable) y el contador Fernando Andrés Martínez (director de Industria y Comercio de Goya) al gerente de planta de Massalin Particulares S.A., ingeniero Gustavo Franco; donde se interiorizó mejor acerca de la situación y dejó manifiesta su predisposición para colaborar, en lo que esté al alcance desde la comuna, para defender las fuentes de trabajo que la empresa propende a cientos de familias goyanas.