Existen cuatro polos forestales de la provincia. El Noreste, comprendido por los departamentos Santo Tomé e Ituzaingó; Centro-Norte, que va desde Saladas a San Miguel; el Sureste, desde Paso de los Libres a Monte Caseros; y en menor medida los departamentos Goya y Esquina.
Empresarios de una firma finlandesa se encuentran de visita en la provincia, para interiorizarse sobre el potencial forestal, con vistas a la probable instalación de una industria maderera, aunque no especificaron si se trata de una planta de celulosa. En este caso, los funcionarios del Ministerio de
El lunes se desarrolló una reunión entre funcionarios del Ministerio de
En diálogo con El Litoral, el director ejecutivo por el sector forestal, Rodolfo Goth, confirmó la reunión e informó que durante el encuentro los funcionarios correntinos mostraron los aspectos positivos y negativos de Corrientes como provincia forestal. “No puedo confirmar que estos empresarios quieran instalar una pastera, ya que otra de sus actividades principales sería la fabricación de tableros”, comentó Goth a este medio.
Por su parte, el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres, explicó que “estamos generando un ambiente de negocio para que se decidan e industrializar la madera”, a la vez que manifestó que “cuando se viene con el interés de ver, mostramos lo que tenemos, no hay nada escondido; siempre estamos dispuestos en la medida que podamos mostrar y después los inversores sabrán qué hacer. Sabemos los beneficios que trae aparejado”.
En este marco, Mestres explicó que “no se plantearía la posibilidad de una pastera sino se tiene el capital forestal de la provincia; esto sucede en la medida que puede demostrar el capital forestal que se tiene”. A su vez, dejó en claro que “lo que se busca es dar mayor aprovechamiento de lo que se produce”, a lo que agregó que “lo que sería madera fina se consume en este tipo de industria. Y lo que es madera gruesa lo lógico es que paren en industrias de aserrado”, dijo en declaraciones a Cadena de Radios.
Fuente: El Litoral