El stand del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recibió hoy el Primer Premio en la categoría “stands bajo pabellón, entre 50 y 89 metros cuadrados” de la Exposición Rural 2.013, que se realiza el predio del barrio porteño de Palermo.
De esta manera, los organizadores de la feria demostraron su reconocimiento hacia las actividades de promoción, información, culturales y degustación de producto que el INYM lleva adelante en la expo agro-ganadera más importante del país.
“Es muy importante dar a conocer las propiedades y virtudes de nuestra yerba mate, y también todo lo que se relaciona con el proceso de producción y elaboración en los cuales están involucradas miles de familias”, subrayó ayer el presidente del Directorio del INYM, Luis Prietto, minutos antes de dar comienzo al espectáculo musical que tuvo como escenario al stand del Instituto.
Esta auténtica “embajada artística” estuvo integrada por los cantantes misioneros Ramón Ayala, Patricia Gaona, Florencia Bobadilla, Diana Amarilla; secundados por los guitarristas Lalo Romero y Abel Tesoriere. Las canciones que identifican a la región yerbatera generaron el entusiasmo de público que se animó a bailar y a dar varios “sapucay” que retumbaron entre las paredes de La Rural. También hizo su aporte la sommelier Karla Lorenzo, con una charla sobre cata de yerba mate y las instrucciones acerca de la correcta preparación de un buen mate.
La Rural de Palermo comenzó el 18 de este mes y se extenderá hasta hoy, con una presencia masiva de visitantes que recorren la muestra. Entre los expositores destacados se encuentra el INYM, que mediante degustaciones de mate cocido (tradicional, instantáneo y también bien frío tipo “frozen”), folletería, juegos, música y material audiovisual transmite al público información acerca de las virtudes y propiedades de la yerba mate.
Los directores Eduardo Tuzinkiewicz y Jorge Haddad (productores); Marcelo Stockar, Roberto Buser, Clotilde Gessler (cooperativas); Marta Cunha (suplente por Gobierno de Misiones); Sandro Sosa (trabajadores rurales); Raúl Ayala Torales y Andrés Van Domselaar (industria) alternaron su presencia en el stand institucional donde también los visitantes fueron informados acerca de todo el proceso de producción y elaboración que se inicia en los viveros y finaliza en las góndolas. Otro punto que llama la atención de quienes se acercan al stand del INYM es el esfuerzo que existe detrás de cada paquete de yerba mate, ya que –como se les explica- entre productores, cosecheros, secaderos, molinos, cooperativas y demás sectores vinculados, suman miles las familias que integran la actividad yerbatera.