20.04.16Se simplifica la operatoria de exportación de frutas frescas y disminuye costos para los productores.
La Argentina obtuvo el reconocimiento oficial a su Sistema de Inocuidad Alimentaria por parte del Ministerio de Agricultura de Indonesia, lo que mejora, significativamente, la operatoria de exportación de frutas frescas procedentes de nuestro país hacia ese destino, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La medida adoptada por el gobierno indonesio permite simplificar la operatoria de exportación y disminuye costos para los productores de frutas frescas y que el sistema implementado por el Senasa permitirá que cada una de las partidas ya no tenga que ir acompañada por certificados específicos de residuos y contaminantes.
La decisión de Indonesia esta contemplada en la Resolución 236/Kpts/KR.050/4/2016, firmada por el ministro de Agricultura de ese país, Andy Amran Sulaiman según informó al Senasa el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
La norma otorga el reconocimiento para la importación de los siguientes alimentos frescos de origen vegetal procedentes de la Argentina: uva, manzana, blueberry, cereza, pera, limón, naranja, mandarina y pomelo.
Con esta medida, la Argentina se convierte en el quinto país que obtiene este estatus reconocido por Indonesia junto a Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Este reconocimiento tiene una validez por dos años y en ese lapso, el Senasa deberá notificar anualmente los resultados de su programa de control de seguridad alimentaria nacional.
Las gestiones que culminaron con esta medida fueron realizadas en forma conjunta por los ministerios nacionales de Agroindustria y de Relaciones Exteriores y Culto, y el Senasa