El propósito es brindar a inspectores elementos para actuar efectivamente en operativos de fiscalización de explotación laboral, trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) inició la Jornada de Capacitación para Inspectores y Delegados del Registro, con el objetivo de formar a los inspectores del Registro y brindarles herramientas para intervenir efectivamente en los operativos de fiscalización realizados en todo el país, como la explotación laboral, el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.
La apertura estuvo a cargo del director Nacional del Registro, Guillermo Martini, el Gerente de Políticas Públicas y Territoriales, Lucas Aguilera, el subgerente de Fiscalización, Diego Segovia, y el Fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Marcelo Colombo.
Martini indicó que las capacitaciones apuntan a brindar a inspectores y delegados todas las herramientas legales, administrativas y de seguridad necesarias para realizar las fiscalizaciones en territorio, ya que “muchas veces cuando encontramos un trabajador no registrado, nos encontramos también con otras situaciones, como trabajo infantil o trata laboral”.
A su vez, el director Nacional del Registro señaló la importancia de la intervención del Estado y del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario en la reparación de derechos históricamente postergados. En este sentido, sostuvo que “detrás de cada acción que realizamos, hay un sector que necesita recuperar sus derechos”.
Por otra parte, Colombo, como fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Trata de personas y Secuestros extorsivos, resaltó cuán importante es concretar este vínculo y permitir que la interacción sea inicio del trabajo en conjunto entre los organismos: “Es necesario que los inspectores de trabajo, como los primeros agentes de contacto con las situaciones de explotación laboral, se capaciten para saber cómo actuar frente a estos delitos”.
En este contexto, destacó que “toda la información que recaben los inspectores, la información de base, será sustancial para efectuar luego la denuncia penal”.
Asimismo participaron de la jornada la Lic. Teresa Stonski y el Lic. Juan Bruno de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil de la CONAETI y la Dra. Silvia Kutscher, Coordinadora del área de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del MTEySS.
En la jornada programada para mañana se contará con la presencia de Carlos Garmendiaperteneciente a la Fundación “María de los Ángeles” creada por Susana Trimarco, y Zaida Gatti,Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación.
El RENATEA se creó en el proceso de recuperación del Estado como rector de las políticas sociales con la misión de garantizar la registración, otorgar protección y realizar capacitaciones y fiscalizaciones en el marco del nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Esto marcó un profundo cambio, ya que los asalariados agrarios se convierten nuevamente en sujetos de derecho.