Una marcha sirvió de apertura a la Asamblea de tareferos, productores, contratistas y cooperativistas que sesionó el sábado en el salón de la juventud cooperativista de Montecarlo. La misma resolvió recomendar a los productores de toda la provincia la no cosecha de yerba mate hasta tanto el INYM discuta un precio superior a los 0.67 centavos para la hoja verde acordado en la última sesión de precios del instituto, monto que repudiaron todas las asociaciones presentes por considerarlo insuficiente para afrontar los costos que demanda la actividad y por violar la ley de creación del INYM.
Ante esta situación pidieron una nueva sesión de precios que debería resolverse a más tardar esta semana, además de la revocatoria de mandato de los directores titulares del Instituto por la producción Juan Carlos Dmitrowicz, Eduardo Tuzinkiewiecz y Héctor Biale y por los trabajadores rurales Florencio Zena a quienes acusaron de traicionar los mandatos de las asociaciones a las que representan convalidando un valor que solamente favorece al sector de la industria.
De la Asamblea participaron también la CTA de Montecarlo, el Movimiento Social de Misiones, representante de la CCC (Corriente, Clasista y Combativa), la intendente de Montecarlo Elba Auzmendi acompañada de varios funcionarios municipales, la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, de la Asociación Rural Yerbatera Argentina, (ARYA), la Federación Agraria Argentina, la Asociación de Prestadores de Servicio (Contratistas o Cuadrilleros), Ricardo Maciel, director titular por la provincia en el directorio del INYM, Sergio Delapierre director titular por los Secaderos, entre otros referentes de la actividad yerbatera de la provincia.
Unos 500 asambleístas deliberaron por más de 5 horas. Desde Oberá llegaron cerca de 70 personas entre tareferos y productores quienes fueron detenidos por la Gendarmería Nacional y obligados a bajar del camión que los transportaba. “Siempre que nos movilizamos para alguna asamblea pasa esto, la gendarmería nos detiene, nos revisa, nos complica. No pasa lo mismo cuando nos están viajando hacia los yerbales den condiciones infrahumanas, ahí no ven nada, no hacen nada”, sostuvieron mientras recorrían a pie los 5 kilómetros hasta llegar a la asamblea.