El sector productivo de las cuatro provincias integrantes de la Región del Noreste Argentino (NEA) consensuaron entre el lunes y el martes los temas que serán presentados y abordados en la próxima cita del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se desarrollará en San Salvador de Jujuy, el 19 de noviembre venidero.
El encuentro, del que participaron los ministros del Agro de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, autoridades del Instituto Nacional Agropecuario (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), tuvo lugar en el Complejo La Aventura de Posadas donde los funcionarios discutieron y analizaron las problemáticas comunes que afectan a la región.
Cada problemática fue abordada en diferentes comisiones de trabajo que comprendieron el área medio ambiental, el de la producción, la agricultura familiar y el área de sanidad. De cada una de ellas se obtuvieron conclusiones y recomendaciones que serán presentadas en Jujuy.
Entre las más destacadas, el NEA definió como vital buscar una solución integral (regulación) a la problemática de la tenencia de la tierra que afecta a todas las provincias, y en ese contexto insistir en la necesidad de lograr los recursos financieros en el marco del Ordenamiento Territorial; la necesidad de avanzar sobre la confección de un registro único de productores; dar un fuerte impulso a la transferencia de conocimiento desde los espacios educativos hacia la sociedad, y fundamentalmente redefinir a la agricultura familiar donde los funcionarios coincidieron en que es necesario reforzar la articulación entre los productores y las organizaciones del Estado para lograr una sinergia.
Al cierre del encuentro, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler, sostuvo que el NEA es un espacio “donde se produce alimentos en diferentes estratos” y pidió que en el CFA se plantee la necesidad “de acentuar la diversificación de la producción para logar la sustentabilidad social, a partir de la agricultura familiar”.
El funcionario también se refirió a las distorsiones que existen en el mercado entre los productores y los empresarios al señalar que “necesitamos imperiosamente lograr un mecanismo de distribución equitativo, eliminando los mercados imperfectos donde el principal actor de la chacra (el colono) no es tenido en cuenta en la toma de decisiones y la mayor rentabilidad de su trabajo queda concentrada en pocas manos, la de los empresarios”.
Por otra parte, Ziegler fue enfático al reclamar “un mayor aporte y compromiso” de las universidades en la transferencia de los conocimientos. “Es necesario que el conocimiento llegue a los distintos estamentos de la sociedad para buscar la transformación de las realidades sociales. El componente extensión es clave en toda institución de conocimiento”, calificó.
Además de Ziegler, participaron el ministro de Producción, Trabajo y Turismo de la Corrientes, Alfredo Aún; el ministro de la Producción del Chaco, Enrique Orban, y el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, quien ofició de presidente del Consejo Regional. (Prensa Ministerio del Agro)